Aspa digitaliza con DHD a Canarias Radio, La Autonómica

Tras la pertinente licitación pública, ASPA ha realizado en fechas recientes el suministro, instalación, puesta en marcha y capacitación a usuarios de una Matriz DHD Serie 52, una Consola DHD 52RX en el estudio principal, una consola DHD 52SX en el estudio de grabación y otra consola DHD 52SX en el autocontrol, tanto en la sede de Canarias Radio en Santa Cruz de Tenerife como de igual manera en la de Las Palmas de Gran Canaria. La Ingeniería, Planimetría, Instalación y Dirección Técnica del proyecto se acometió y se trabajó de manera conjunta con nuestro Distribuidor Oficial en Canarias, Rigaz Serviradio SL.

El Ente Público Radio Televisión Canaria (RTVC) tiene frecuencias de Canarias Radio en: Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera, Lanzarote.
Su programación destaca por la prestación de un verdadero servicio público y por la calidad en sus Informativos (por ejemplo la cobertura periodística de éste verano del incendio que asoló el norte de la isla de Gran Canaria), Magacines, Programas de Deportes, Musicales, Culturales o de Humor.
La instalación de la Matriz y Consolas al realizarse con cableado cat 5/6 permitió que ésta sea absolutamente flexible y descentralizada (Core DSP, paneles de I/O y superficies de Control ubicadas en sitios diferentes como los controles, locutorios, CPD, etc) así como optimizada en costes. Todo el Sistema digital de enrutamiento y mezcla DHD Serie 52 se ha personalizado según las necesidades técnicas del proyecto de manera idéntica en ambas sedes. Por ejemplo:
1-Las consolas 52RX de los estudios principales se han personalizado con 20 faders más el módulo de control, 24 buses configurables, 1 TFT multitáctil multifunción de 7” y 1 de 10” para los diferentes trabajos realizados por el Técnico de Sonido y un panel de sobremesa para el trabajo realizado por el Productor (con su botonera, altavoz de PFL, salida de auriculares, micrófono de órdenes, etc). Se ha contemplado redundancia en todos los elementos activos.
2-Las consolas 52SX de los estudios de grabación se han personalizado con 16 faders más el módulo de control, 24 buses configurables, 1 TFT multitáctil multifunción de 7” y 1 de 10” para los diferentes trabajos realizados por el Técnico de Sonido y redundancia en todos los elementos activos.
3-Las consolas 52SX de los autocontroles se han personalizado con 12 faders más el módulo de control, 24 buses configurables, 2 TFTs multitáctiles multifunción de 7” para los diferentes trabajos realizados por el Técnico de Sonido y redundancia en todos los elementos activos.
4-La matriz DHD Serie 52 escalable en el futuro, se ha dimensionado con 1 TFT multitáctil multifunción de 10”, 24 entradas y 24 salidas analógicas de línea, 8 entradas de micrófono, 32 entradas y 32 salidas AES/EBU, 2 conexiones MADI de 64/64 canales, Conexión DANTE/AES67 de 64/64 canales, 60 GPI y 60 GPO, 144 canales de entrada / salida con el estudio principal, 96 canales de entrada / salida con el estudio de grabaciones, 48 canales de entrada / salida con el estudio de autocontrol. Las conmutaciones manuales y automáticas en la matriz se realizan a través del software Matrix Control, desarrollado por ASPA o a través de botones “dibujados” en los TFTs de las consolas y de la matriz para que resulte más sencillo e intuitivo.

Características destacables de DHD:
Compatibilidad de repuestos y módulos de la Matriz y las consolas Serie 52.
Acceso remoto a las consolas y matriz para el administrador desde cualquier PC con conectividad IP a los Core DSP, gracias a que el software Toolbox se conecta a las consolas/matriz mediante conexión
TCP/IP, para poder configurar cualquier parámetro técnico del Sistema así como control remoto del mismo. En cuanto a las actualizaciones de FW son gratuitas.
Al no depender de ningún PC para el arranque, las consolas DHD están operativas prácticamente nada más encenderlas, recuperando el estado que tenían justamente antes de ser apagadas.
El sistema permite asignar 170 segundos de retardo a repartir entre los canales deseados.
Se pueden crear tantos buses de monitorado como se desee y realizar varias listas de monitorado con hasta 400 señales posibles dentro de las listas.
Los buses N-1 disponen de la función “Conferencia” para poder realizar dicho N-1 “fuera de antena” entre todas las líneas N-1, función de vital importancia para la coordinación y producción de programas.
El Sistema además de 100% configurable es totalmente escalable en el futuro tanto en I/Os, faders, TFTs, Paneles de Productor, Buses de suma, etc si así fuera necesario.

57056