Así trabaja la redacción digital del Grupo COPE en aislamiento



La pandemia global de coronavirus ha trastocado el normal devenir de muchos empleos, puestos de trabajo y la vida diaria de millones de ciudadanos. En ese contexto, COPE destaca su apuesta por la información veraz y su servicio público informativo en estos días. Unas jornadas en el que las noticias de calidad se vuelven vitales frente a las fake news. Debido a ello, muchos de los periodistas prestan servicio desde sus casas en forma de teletrabajo.

En el caso de Francisco Degado, el coordinador digital del fin de semana en COPE, nos enseña que tiene puesta la radio siempre puesta. En su entorno de trabajo se aprecia un café que para él se torna imprescindible para comenzar la jornada. En su salón se ha colocado todos los dispositivos digitales para no perderse detalle de la actualidad.

La actualidad desde cada casa
Pepe Melero, coordinador digital de Religión COPE también nos ubica el lugar en el que trabaja. Para ello nos muestra un ordenador desde que de forma incansable publica contenido para la web de COPE.es. Él hace la información religiosa para los usuarios de la web. Melero afirma que el coronavirus es protagonista también de la “solidaridad de lo que ayuda la Iglesia”. En el caso de Javier Martínez, coordinador digital de las mañanas de COPE, el café también es parte de su rutina diaria para estar con toda la energía una vez que comienza el día. A ello añade una mancuerna cerca para “no ponernos demasiado gordos durante el aislamiento”

Juan Cascón, director técnico de las webs del Grupo COPE realiza sus tareas en la habitación de su hija. Ha cambiado a sus compañeros por “unos peluches blanditos”. Desde el área técnica de COPE siguen trabajando para que los usuarios puedan “vernos en nuestros ordenadores en nuestra web, en nuestra aplicación o en los altavoces inteligentes”. Mercedes Muñoz de la Peña, Social Media Manager de COPE aparece junto a Belén Ródenas, Community Manager de COPE. Entre las dos nos explican que “en tiempo de confinamiento las redes sociales nos permiten mantenernos conectados e informados”. Gracias a ello se puede contar lo que pasa minuto a minuto.

Los redactores siguen el minuto a minuto
Javier García Hualde, coordinador digital de Rock FM trabaja en una sala llena de guitarras, en la que el Rock destila por cada poro de la pared. Es en ese ambiente en el que dice que trabaja. Se levanta pronto, prepara café, repasa la prensa internacional de Rock y prepara con los compañeros de Rock FM todo el contenido de la web. Álvaro Rubio, de COPE Andalucía nos ubica en una soleada habitación donde coordina todo el contenido digital de las emisoras de la comunidad andaluza. Jorge Miralles, del área audiovisual nos enseña su puesto de trabajo. En él no falta un buen ordenador para editar las decenas de vídeos que estos días podéis ver en la web. Junto a él se encuentran en el teletrabajo varios compañeros del área audiovisual como David G. Triadó.

MegaStar FM se ha trasladado a Toledo, al menos en cuanto al trabajo de la redacción digital de la emisora. Javier García es el coordinador digital de la emisora y desde allí realiza las noticias, coordina al equipo y desarrolla la estrategia estos días. Su gran monitor nos hace ver que tiene siempre abiertas muchas ventanas con todo el contenido que después puedes ver en tus pantallas. A su lado, sigue la actualidad con un gran monitor de televisión. Javier Castilla, Social Media Manager de TRECE nos abre las puertas de su casa por la noche. En su puesto de teletrabajo nos muestra cómo a pesar de la cuarentena la actualidad no deja de cesar en las redes de TRECE.

Por último, Javier Escartín, coordinador digital del Grupo COPE y Matilde Fenoy, coordinadora digital de Cadena 100, Rock FM y MegaStar FM, que se encuentran trabajando físicamente en la redacción de COPE, nos muestran cómo se está desarrollando el trabajo. Lo hacen en condiciones de seguridad y con todas las precauciones. Así mismo nos enseñan las calles de Madrid para ir al trabajo que se encuentran casi sin gente cada mañana.

58962