«Artesfera» de Radio Exterior de España participa de la II Semana de la Carta Manuscrita



Artesfera en Radio Exterior de España

Murcia celebra desde el lunes 17 y hasta el domingo la II Semana de la Carta Manuscrita con la intención de que esos siete días «sean motivo de celebración epistolar y que se carteen en español el mayor número de personas en todas las partes del mundo».

El evento, que comenzó el pasado año, está organizado por un grupo de filólogos vinculados a la Universidad de Murcia que desarrollan una labor «en pro de que se mantenga la tradición de escribir y recibir cartas. Luchamos por la conservación de un género epistolar y de un medio de comunicación que potencia el desarrollo de las relaciones humanas, el uso y cuidado de la limpieza de la lengua y, sobre todo, la ortografía, y que servirá de estudio antropológico, histórico y cultural el día de mañana».

El pasado año participaron en la I Semana de la Carta Manuscrita varios miles de personas y se promovió el intercambio postal entre 35 centros de diferente tipo, incluyendo colegios, institutos, universidades, escuelas de idiomas y residencias de mayores. «Un amplio espectro en el que han intercambiado cartas personas foráneas que han usado nuestro idioma español como código común de comunicación. Hay que tener en cuenta que hablamos de países como China, Italia, Francia, Alemania, Polonia y Brasil (entre otros), cuyo idioma oficial no es el español», explican.

Un ciclo de conferencias en la Universidad de Murcia complementará a partir del lunes 24 las actividades
La iniciativa consta por ahora de un evento principal en abril, que se celebra esta semana y que llevará a los responsables de la actividad a visitar colegios, institutos, universidades y centros de mayores que se hagan partícipes de la conmemoración epistolar; y tres eventos paralelos: un concurso radiofónico y dos campañas para fomentar el envío de postales y cartas de felicitación.

El certamen radiofónico se incluye en el programa ‘Artesfera’ de Radio Exterior de RTVE y consiste en el envío de cartas por parte de los oyentes, que son leídas con música ambiental por el locutor. De entre todas las misivas enviadas, se premiará aquella que tenga una mayor calidad artístico-literaria.

Campañas

De forma simultánea, se está llevando a cabo la campaña La postal del verano, ‘#máspostalesmenosinstagram’, que lucha por revitalizar el envío de postales en época estival y propone que las mismas sean enviadas a Almansa, en Albacete, municipio al que pertenece la coordinadora general de la Semana de la Carta Manuscrita, Yolanda Ruano, y cuyo Ayuntamiento colabora con esta iniciativa. Entre todas las postales que tengan como destino esta localidad, se llevará a cabo un sorteo con diferentes premios.

La tercera actividad, todavía en proyecto, tiene por objeto fomentar la felicitación postal navideña con un premio a la originalidad del formato de la misma. «Se lo hemos ofrecido a la Universidad de Murcia, para que desde allí se establezca un jurado en las aulas de cultura de la Facultad de Letras y de la Facultad de Bellas Artes que pueda seleccionar a los ganadores de entre todos los colegios, institutos, universidades y público en general que voluntariamente quiera sumarse y elaborar una felicitación personalizada, y, a la vez, repleta de la mezcolanza artística: poesía, música, pintura, fotografía, dibujo (entre otras disciplinas artísticas)», apuntan desde la organización.

A partir del próximo lunes 24, la Universidad de Murcia tomará el testigo y abrirá una serie de conferencias en las que participarán, hasta el 15 de mayo, una veintena de profesores y escritores. Esto se enmarca dentro del ciclo ‘Logografías culturales’ de Deletreartes, organizado por el Servicio de Cultura de la Universidad, y contará en su jornada de apertura con las conferencias ‘La epístola en la Antigüedad grecolatina: de testimonio vital a género literario’, a cargo de Charo Guarino; ‘La fuerza de la palabra’, por Eulalia Hernández y María Isabel López; y ‘La epístola en el Siglo de Oro: las aventuras de Lope de Vega’, de Rafael Ángel Sánchez Martínez, Irene Sánchez y Yolanda Ruano.

48332