Arranca la 29ª edición de la Marató de TV3 y Catalunya Ràdio, dedicada a la Covid-19



La Marató

«Este Maratón toca a todos»: arranca la 29ª edición de la Marató de TV3 y Catalunya Ràdio, dedicada a la Covid-19
A partir de hoy comienza La Marató de TV3 y Catalunya Ràdio por Covid-19, con la primera fase de la campaña de sensibilización, la primera imagen gráfica, el eslogan y el primer spot. A partido de ahora, todos los esfuerzos en información y divulgación sobre la Covid-19 se enmarcan en La Marató y estrena un nuevo producto solidario.

Por primera, vez tras haber anunciado el tema de La Marató, la han cambiado. Esto es una señal de las circunstancias tan especiales que estamos vivimos. Y, por ello, esta edición también es excepcional.

Comienza la campaña y se abre el marcador
La edición 2020 de la Marató de TV3 y Catalunya Ràdio será excepcional y una de las primeras novedades es en la campaña de divulgación y sensibilización, que habitualmente se pone en marcha en octubre y que, en esta edición, arranca con una primera fase hoy, con la primera imagen gráfica y el eslogan de la campaña.

El TN Vespre estrenará hoy el primer spot de La Marató, donde presentadores de TV3 y Catalunya Ràdio invitan a la ciudadanía a participar desde ya.
El marcador ya está abierto para recibir donativos a través de las vías habituales, que se pueden consultar en la web de La Marató: a través de la web, por transferencia o por Bizum.

«Esta Maratón toca a todo el mundo»
Con este mensaje se quiere interpelar directamente la sociedad; transmitir la necesidad de participar, movilizarse, colaborar, ser solidarios, porque nos afecta a todos y todas, en todos los ámbitos. «Nos toca» en el sentido más amplio, porque nos puede afectar, porque hemos sufrido o podemos sufrir la enfermedad, porque la ha sufrido o puede sufrir alguien de nuestro entorno, porque, a algunas de estas personas, las hemos perdido . Y lo queremos parar, porque nos exige prescindir de expresiones tan humanas como el contacto personal… Más que nunca, esta Maratón nos toca a todos.

La Marató, el eje vertebrador de la información y divulgación de la Covid-19
Todos los programas de TV3 y Catalunya Ràdio han estado en primera línea los últimos meses, un servicio esencial. Pero queda mucho por informar, para divulgar y, sobre todo, para investigar. Por ello, toda esta tarea se continuará haciendo con la mirada puesta en la Marató como eje vertebrador de todo este esfuerzo.

La camiseta de la Marató: un nuevo producto solidario
La Marató edita por primera vez una camiseta solidaria. En esta ocasión, con una imagen muy especial, dedicada al Marató por la Covid-19 y el mensaje #TocaATothom.

«Bye, Covid» es el título de la fotografía que ilustra la camiseta, que muestra una partícula viral del SARS-CoV-2 en un pulmón, tal como es visto por los investigadores a través del microscopio. Los autores de la imagen son los doctores Santiago Ramón y Cajal y Jordi Temprana, de Anatomía Patológica del Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus.

La camiseta se podrá comprar a partir de hoy en la tienda online de TV3 y Catalunya Ràdio al precio de 20 y 18, en modelos para adultos o para niños.

La Marató por la Covid-19: Una edición excepcional
En la situación de excepcionalidad debido a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, y ante la necesidad urgente de avanzar en la búsqueda, el Patronato de la Fundación La Marató de TV3 decidió, el 21 de abril, cambiar el tema previsto para la Marató de este año para dedicarlo a la Covid-19 y trasladar la edición de la salud mental en el año 2021, coincidiendo con el 30 aniversario de la Marató.

Desde el inicio de la pandemia en Catalunya, TV3 y Catalunya Ràdio han trabajado intensamente para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, con información sobre todos los aspectos de la crisis por el coronavirus. Desde la misma exigencia y responsabilidad de servicio público, la Corporación pone La Marató al servicio de las que son máximas necesidades sociales y de la salud, por ahora.

Así, hasta el día 20 de diciembre, y más allá, TV3, Catalunya Ràdio y la Fundación La Marató de TV3 centrarán los esfuerzos para sensibilizar y divulgar sobre la Covidien-19 y s’apel·larà a la solidaridad de los ciudadanos para sumar recursos que permitan avanzar en una investigación que mejore la calidad y la esperanza de vida de las personas afectadas por esta enfermedad de gran alcance.

Las cifras de La Marató, todo un éxito de solidaridad
Desde 1992, La Marató ha recaudado cerca de 202.000.000 euros y ha financiado 872 proyectos de investigación, llevados a cabo por 1.369 equipos, con la implicación de 8.000 investigadores. Gracias a la solidaridad ciudadana, el proyecto se ha convertido en una de las principales fuentes impulsoras de la investigación biomédica en Catalunya y en una potente plataforma de sensibilización y divulgación social de las enfermedades tratadas, que cada año es seguida por más de 3.000.000 de personas.

Y este retorno a la sociedad se puede ver cada año en un simposio donde se exponen los resultados obtenidos por los proyectos de investigación financiados. Justamente, dentro de tres días sabremos qué avances científicos se han hecho en la investigación sobre las enfermedades del corazón, que fueron el objecto de la edición de La Marató de 2014.

60097