Aranzadi Ikastola de Bergara conecta en directo por radio con la Estación Espacial Internacional

Contacto con la Estación Espacial Internacional

La experiencia, que puede ser un primer paso a la radioafición, la ha contado J.M. Migura Bergara en Diario Vasco:
«Jugamos al fútbol para pasar el rato» , respondía el astronauta norteamericano Nick Hague a la pregunta «¿a qué jugáis cuando estáis ahí?», de Iratxe Osa Zabala, de 6 años, durante la conexión en directo por radio que protagonizaron los alumnos bergareses, de 6 a 18 años, de Aranzadi Ikastola con la Estación Espacial Internacional (ISS en la abreviatura inglesa). A otras dieciséis curiosidades, de las veinte preguntas preparadas, atendió el navegante del espacio durante el interrogatorio en inglés de diez minutos. Un ruido de carraspeo propio de una interferencia daba por cerrado el enlace.



La conversación fue muy ligera con preguntas directas y cortas, y respuestas rápidas y nítidas del cosmonauta. A 408 kilómetros del suelo reconocía echar en falta a la familia, no llegar a acostumbrarse a la ingravidez y ser un auténtico enamorado del espacio. Está en la cápsula desde el 14 de marzo de este año, tras sufrir un lanzamiento abortado por un fallo técnico en la Soyuz en octubre de 2018.
El año de trabajo y gestiones de Aranzadi concluyó con final feliz ratificado por una sonora ovación entre serpentinas y sonrisas en el salón de actos, que entre pantallas, equipos, público y prensa parecía la sala de control de Cabo Cañaveral.
Media hora antes iniciaron la pruebas de un enlace que se realizó a través del radioaficionado australiano Martin Diggens al paso de la nave por las antípodas.
Desde Bergara la señal analógica, la digital provoca retardos, viajó a Inglaterra para seguir por cable terrestre y submarino otros 15.000 kilómetros hasta Australia. Diggens lanzó las ondas, y con una precisión milimétrica, a las 10.50 horas los nervios y la incertidumbre se tornaron en satisfacción cuando sonó la suave voz de Nick.

Era una conexión indirecta porque han tenido que recurrir a la otra punta del planeta. La intención inicial del enlace directo con la ISS sobre Bergara, en otra fecha según las órbitas, no era segura porque «la situación del municipio y la orografía no daban garantías», explicó el radio aficionado donostiarra Jon Sistiaga, que junto a Felipe Uriarte y Alex Escartin han asumido la responsabilidad técnica del enlace.
16 amaneceres al día
La estación para la investigación y experimentación sobre el comportamiento del cuerpo humano en el espacio lleva 21 años orbitando a una velocidad de unos 27.000 kilómetros por hora (7.707,7 m/s), «cada día terrestre da 16 vueltas a la Tierra. En cada una invierte 93 minutos y 9 segundos. Son 16 amaneceres y otros tantos atardeceres», explicó en los previos el profesor del centro y astrónomo, Manu Arregi, uno de los impulsores del proyecto tras sumarse a la idea lanzada por la alumna Maider Jorge. Supo del programa de comunicación con escuelas a través de la prensa por la experiencia a finales de 2017 del colegio donostiarra Summa Aldapeta. Catorce centros estatales han participado desde que en 2011 arrancará el programa ARISS de la Nasa para la divulgación científica. En 2019 junto a los bergareses han hablado con Nick desde el colegio de Torre La Reina (Sevilla) y otro de Mallorca. «Ha sido muy emocionante. Aunque sólo le veamos la cara en una foto en la pantalla, sientes que le tienes cerca cuando está a tanta distancia», coincidían todos los participantes.

55842