Alumnos de Villanueva de la Serena hablarán por radio con un astronauta de la Estación Espacial Internacional

La Vanguardia publica que los alumnos del IESPV Space Project del IES Pedro de Valdivia se entrevistarán este próximo martes en directo desde sus casas con el comandante de la Expedición 63 de la Estación Espacial Internacional Chris Cassidy.

Este contacto, que tendrá lugar a las 14,25 horas, es el primero en Europa en esta nueva modalidad y será transmitido en directo a través del canal de ARISS en Youtube.

De esta forma se cumplirá el «sueño» de los chicos del Instituto y su profesor, José Miguel Pineda Sánchez: establecer contacto con un astronauta embarcado en la Estación Espacial Internacional (conocida por sus siglas en inglés ISS), el objetivo por el que se puso en marcha el IESPV Space Project.

Un poryecto que no ha detenido ni siquiera la pandemia mundial que mantiene cerrado el centro desde hace tres meses. Y es que parecía que iban a quedar sin uso las antenas construidas, los sistemas robóticos de orientación de las mismas -también desarrollados por este grupo de alumnos y su profesor-, los equipos de transmisión y recepción de radio que conseguieron que les prestaran.

Las actividades organizadas para la Semana Cultural y Científica, el Día del Centro, dedicado a la exploración espacial y el contacto directo con la ISS desde el salón de actos del IES Pedro de Valdivia, quedaron en suspenso.

El proyecto se podría haber cancelado, pero gracias a la asociación de radioaficionados ARISS, se plantea la posibilidad de realizar el contacto previsto sin saltarse el confinamiento. Para ello van a hacer uso de toda la tecnología disponible. Han cambiado la planificación y han preparado el contacto mediante sesiones de videoconferencia con los alumnos.

De esta forma, se establecerá una conexión telefónica simultánea con los once seleccionados, cada uno en su casa de Villanueva de la Serena y con Jan Poppeliers (ON7UX) radioaficionado en Amberes (Bélgica) que será el encargado de transmitir y recibir la señal de la ISS cuando ésta pase sobre su estación de radio.

En la ISS estará a la escucha a la hora convenida el astronauta Chris Cassidy quien responderá a sus preguntas. Todo el proceso lo moderará -también por vía telefónica- John Kludt (K4SQC) desde Atlanta EEUU y estará coordinado desde el IES Pedro de Valdivia Juan Antonio Fernández (EA4CYQ), Pedro A. Pérez (EB4DKA), radioaficionados voluntarios, y Pepe Pineda, profesor del IES Pedro de Valdivia.

60080



Comenta esta publicación en Guía de la Radio

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*