Aragón Radio recupera la historia oculta de las ‘Mujeres en la Casa Real de Aragón’



Aragón Radio

En una serie de 10 podcast y programas de radio, realizados con la colaboración de la historiadora Ana Isabel Lapeña, se vierte luz sobre el papel poco conocido de hijas, hermanas, madres, esposas y amantes de los reyes aragoneses.

Aragón Radio estrena este jueves la serie de podcast ‘Reinas, damas y señoras. Mujeres en la Casa Real de Aragón’ en el que a lo largo de 10 capítulos se rastrea la presencia documental de las hijas, hermanas, madres, esposas y amantes de reyes aragoneses.

Esta serie cuenta con la colaboración de la historiadora Anabel Lapeña, que ha realizado una importante búsqueda documental en las fuentes originales. Estos textos, arrojan luz sobre la misma existencia y el papel que tuvieron las mujeres en la casa Real de Aragón, desde la primera esposa de Sancho Ramírez I —de cuyo nombre no se tienen certeza— a las numerosas mujeres en la vida de Jaime I. Entre ellas, reinas, madres de reyes, mecenas, esposas repudiadas y también amadas, en una historia de Aragón narrada desde el punto de vista femenino y basada en documentos originales.

Junto con las explicaciones de Anabel Lapeña, esta serie incorpora locuciones dramatizadas con las voces de Rafa Moyano y Sara Villellas y la ambientación sonora y musical de Vicente Bordonaba y Carlos Oyarzábal. A través de estos textos y su interpretación histórica, la serie pretende visibilizar a estas mujeres ocultas en la casa real de Aragón.

Estas mujeres han pasado a la historia como esposas, madres, amantes y en muy pocas ocasiones como reinas en ejercicio del poder. Sus historias dejan ejemplos de mujeres desgraciadas, lejos de sus hogares casadas por conveniencia y que se enfrentaron a todo tipo de situaciones desde el rechazo (María de Montpellier o María de Castilla) hasta los malos tratos (Urraca de Castilla). La documentación oficial da pistas también de algunos, poquísimos, matrimonios contraídos por amor e incluso relaciones e hijos fuera del matrimonio, como Jaime I que tuvo una numerosa prole fuera de las esposas legítimas y también enlaces secretos (Teresa Gil de Vidaurre) que nunca fueron reconocidos legalmente. Uno de los capítulos se dedica Ines de Poitiers y Petronila, las dos mujeres, madre e hija, que dieron continuidad a la dinastía y con ello la salvación del reino de Aragón.

Como explica la historiadora Anabel Lapeña, “las esposas de los monarcas fueron peones de un tablero de ajedrez internacional donde contaban, sobre todo, las estrategias políticas y las alianzas que pudieran establecerse con otras familias gobernantes”. Estos lazos de intereses se ataron primero con las de pequeños condados no excesivamente lejanos, como Bigorra en el sur de Francia, o con el vecino Urgel y fueron ampliándose con el paso de los años a través de los reinos europeos. Eran los años en los que Aragón era un reino que acababa de nacer, aún inestable y que “para consolidarse necesitaba apoyos de todo tipo: apoyos para la guerra y también nuevos entronques familiares con dinastías más lejanas que consolidaron el nombre de Aragón en Occidente a lo largo de los siglos medievales”, apunta.

Aunque imaginamos a las cónyuges reales sentadas en el salón del trono y portando uno de los símbolos característicos de los monarcas, la corona, sólo unas pocas fueron en la realidad reinas coronadas.

Visibilizar al colectivo femenino en la historia de Aragón es una tarea todavía pendiente. Como explica la directora de la serie, Ana Segura, “no es una tarea fácil. Son mujeres ocultas por la historia cuyo rastro se va localizando en documentos de todo tipo. En algunos casos son casi unas desconocidas para los historiadores por la escasez de datos que sobre ellas han llegado hasta nosotros”.

Los diez programas que componen la serie son:
1.- Mujeres en el Aragón medieval.
2.- Gisberga, Amuña e Inés. Tres mujeres en la vida de Ramiro I.
3.- La dama sin nombre y las primeras alianzas con Francia. Las mujeres de Sancho Ramírez.
4.- Aragón mira a Europa. Inés de Aquitania y Berta de Aosta, las esposas de Pedro I.
5.- Las malditas y excomulgadas bodas de Alfonso I y Urraca de Castilla.
6.- Inés de Poitiers y Petronila. Un vientre de alquiler para salvar un reino.
7.- Sancha de Castilla, la reina santa.
8.- La esposa abandonada. Maria de Montpellier y Pedro II.
9.- Leonor de Castilla y Violante de Hungría los dos matrimonios legítimos de Jaime I.
10.- El amor en la corte. Teresa Gil de Vidaurre y las muchas damas de Jaime I.

El podcast se estrena el jueves 11 de marzo en Aragón Radio y Aragón Cultura y podrá escucharse en FM los domingos a las 21:30 horas.

63305