Araceli Limón explica la vuelta al mundo de Magallanes en Radio Andalucía Información



Araceli Limón

Tal como explica José Luis Piedra en el Diario Sur, Canal Sur se ha embarcado en una aventura radiofónica a través de los mares de las ondas de Radio Andalucía Información (RAI) con un programa que está dando la vuelta al mundo emulando a Fernando de Magallanes 500 años después. Se trata del espacio titulado ‘Andalucía en la primera vuelta al mundo’ que se emite todos los viernes a las 23.00 horas en la cadena todo noticias del canal autonómico presentado por una periodista de la casa con un largo recorrido profesional como es Araceli Limón. El programa está dedicado a recrear, explicar y analizar lo que fue aquella gesta marítima de la que ahora se conmemora su quinto centenario y que en pleno siglo XXI todavía sigue asombrando al mundo.

Y es que las cifras de la primera vuelta al mundo son impresionantes. El viaje de Magallanes duró tres años y lo iniciaron unos 250 hombres, de los que volvieron sólo 18 bajo el mando de Juan Sebastián Elcano. De las cinco naves, sólo regresó una, la Victoria, cargada de clavo y especias y que se vendieron por ocho millones de maravedíes, con lo que se pagaron todos los gastos y se ganó incluso dinero.

Son los detalles de esta aventura los que se cuentan en este programa que pone el foco en el protagonismo singular de Andalucía, que tuvo la suerte de vivir la gestacióón se gestó, salió y regresó, como comentó a esta periódico su presentadora, Araceli Limón, que indicó que cada viernes se cuentan historias, detalles y curiosidades de esta hazaña que cambió el mundo.

«El objetivo es acercar a los oyentes a uno de los acontecimientos más importantes de la historia, la primera circunnavegación que descubrió la redondez de la Tierra y sentó las bases del mundo tal como lo conocemos hoy día», dijo la apasionada conductora del programa.

Andalucía tuvo un papel fundamental y todos los preparativos se llevaron a cabo en nuestra tierra, por ello Canal Sur Radio pone en marcha este proyecto que responde al carácter de servicio público de la emisora con el objetivo de divulgar este hecho histórico y ponerlo en valor 500 años después.

El programa hace un recorrido por la historia de la primera vuelta al mundo, desde los preparativos iniciales hasta el análisis de las consecuencias que se derivaron de la gesta de Magallanes y Elcano pasando por las vicisitudes y la dureza del viaje.

Araceli Limón afirmó que «en este viaje se descubrió la grandeza de los océanos, que son autopistas que unen continentes y no que los separan como así lo pintaban los portugueses en sus primeros mapas, tal vez para disuadirnos de que no existía el estrecho de Magallanes».

La pesentadora resaltó también que «el espacio pretende recrear la Andalucía de aquella época y su aportación al hecho histórico más importante de la humanidad».
Los mejores expertos en la materia están participando en este programa que cuent con los testimonios de Pablo Emilio Pérez, catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla; Carlos Martínez, catedrático de Historia Moderna de la UNED; la americanista Enriqueta Vila, así como otros expertos como José Calvo Poyato, María Elvira Roca Barea, María Portuondo y Guadalupe Fernández Morente, entre otros.

También tienen su protagonismo especial en este programa los comisarios de la exposición ‘El viaje más largo’, Guillermo Morán y Braulino Vázquez, Tomás Monzón, autor de la web rutaelcano.com o el comandante actual del buque ‘Juan Sebastián Elcano’, Santiago de Colsa.

57740