Araceli Bosch, del programa Vitamina 3 (IB3 Radio) gana el premio de periodismo del Colegio de Enfermería

Araceli Bosch

La periodista Marta Torres, de Diario de Ibiza, que publica la noticia, y Araceli Bosch, del programa Vitamina 3 (IB3 Radio) han resultado las ganadores del premio de periodismo del Colegio Oficial de Enfermería (Coiba), en su segunda edición.
Este premio reconoce el trabajo de los periodistas que contribuyen a explicar y a hacer visible el trabajo de los enfermeros y enfermeras y sus aportaciones a la salud y calidad de vida de las personas.

El reportaje ‘Los lazos que teje la quimioterapia’, de Marta Torres, explica los vínculos que se crean entre los pacientes y las enfermeras y auxiliares de Enfermería que trabajan en el hospital Can Mises, donde diariamente se administra quimioterapia a unas 15-20 personas. Destaca el alto grado de autonomía del trabajo de la enfermera en esta sala y resalta que su trabajo no se limita únicamente a administrar tratamientos, vigilar y solucionar reacciones adversas o complicaciones, sino que también atiende sus emociones, escuchándolos, acompañándolos y dándoles soporte frente a sus nervios y miedos.
Torres ganó en 2016 la primera edición del Premio de periodismo contra la violencia de género de la Fundación Grupo Norte, por una serie de reportajes publicados en Diario de Ibiza. Además, en 2018 ganó el premio de periodismo de Baleares convocado por la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares por otra serie de reportajes con motivo del Día Internacional contra la violencia sobre la mujer.

En la categoría de prensa audiovisual, el jurado ha decidido premiar al programa especial emitido por Vitamina 3 coincidiendo con el Día internacional de la enfermera de 2018. Aquel programa puso de manifiesto el papel tan importante de las enfermeras en el sistema de salud, a través de los testimonios de 14 enfermeras de las cuatro islas, abordando aspectos tan importantes como la asistencia (primaria y hospitalaria), la gestión, la comunicación, la prevención, salud mental, investigación… Además, transmite el orgullo de ser enfermera, que se traduce en una gran implicación en el trabajo, un alto nivel formativo y la mejora continua de la atención al paciente, además de la humanización del trato enfermero hacia las personas.
El premio, dotado con mil euros en cada categoría, se librará durante la ceremonia del Día internacional de la Enfermera, que está previsto celebrar el viernes 17 de mayo, a la finca Son Mir, en Palma.

55776