Apuntes para la historia de EAJ 20 Radio Sabadell

Sede de Radio Sabadell EAJ 20 en la c/ Convento

Precisamente en estos días en los que la emisora local de Sabadell no vive sus mejores momentos, Antonio Santamaria desde isabadell.cat ha empezado a publicar una serie de escritos que nos acercan, aunque de forma muy genérica, a la historia de la desaparecida EAJ 20 Radio Sabadell, de la que toma su nombre la actual emisora municipal.

Antes de entrar en materia, resulta obligado citar las palabras de la historiadora Susana Ferrada, autora del único trabajo sobre la historia de la radio en Sabadell, gracias al cual podemos conocerla: El principal problema en llevar a cabo la investigación fue la falta de documentación. La desaparición de Radio Sabadell significó el derribo de sus estudios y la pérdida de todas las fuentes de información que en ellos se conservaban. Al iniciar la investigación, la documentación generada por el EAJ 20 se encontraba dispersa e ilocalizable. De Radio Sabadell no quedaba ni rastro”.

Los orígenes de la radiodifusión en España se remontan a 1907 cuando se promulgan las primeras leyes al respecto. En Sabadell comenzó en 1927 con la constitución de Radio Club Sabadell que sería el embrión de la futura emisora local.

La entidad se instaló en la plaza Sant Roc, entonces llamada Pi y Maragall, donde estaba el Ateneo, lamentablemente destruido durante el mandato de Manuel Bustos.
Su primer Consejo Directivo estaba formado por Manuel Vidal Españó (presidente), Miguel Tous Corrieu (vicepresidente), Albert Camprubí Planas (secretario), Vicente Colomer Catafim (tesorero), Tomás Casals Altamira (contable), Francisco Farrús Juncosa (vocal técnico) y Carlos Peig Calvet (vocal administrativo). En reconocimiento de la labor realizada por Radio Club Sabadell, la ciudad fue la sede del sexto Congreso de la Prensa Catalano-Balear que se celebró en 1928.

Muchas de sus emisiones estaban destinadas a la divulgación de las novedades técnicas de la radiodifusión, pero también a los eventos culturales de la ciudad y actuaciones musicales. En abril de 1932 obtuvieron el permiso para instalar una antena en la Oficina de Telégrafos.

El decreto del 8 de diciembre de 1932 estableció las condiciones para la instalación de emisoras locales. En Sabadell la concesión fue otorgada a José Corbella Santamaría, entonces presidente de Radio Club Sabadell. La emisora de onda media tomó el nombre de Radio Sabadell EAJ 20, es decir que era número 20 de España. La primera, EAJ 1, fue Radio Barcelona que hizo su primera emisión el 14 de noviembre de 1924. Sin embargo, se debe indicar que la primera emisión radiofónica en España tuvo lugar en Madrid, a finales de 1923, a cargo de Radio Ibérica, pero que no tuvo la continuidad temporal de la emisora barcelonesa.

El Ayuntamiento de Sabadell contribuyó con una subvención del 1.000 pesetas para sufragar los gastos del traslado al nuevo local en el número 6 de la Rambla, entonces denominada de la República. Las primeras emisiones de prueba se hacían de las 21 a 23 horas. La inauguración oficial tuvo el 5 de agosto de 1933, coincidiendo con la Fiesta Mayor, donde además de miembros de la Corporación Municipal asistieron representantes de varias emisoras catalanas. El acto fue retransmitido en directo.

El primer director fue Vicente Colomer y el primer locutor el periodista Lluís Papell i Comes. Su primera programación era muy parecida a la de Radio Club Sabadell y centrada en noticias de carácter local. También se emitían avisos, pequeños anuncios y recitales. de poesía. Progresivamente proliferaron los espacios dedicados a  eventos culturales y en la retransmisión de conferencias. Además, las autoridades municipales empezaron a utilizarla para dar a conocer sus acciones políticas. De cara a los oyentes se creó el programa “Emisora del Radio-oyente” a través del cual, tras pagar una pequeña cantidad, se pinchaban las piezas musicales solicitadas.

Asimismo, mediante la colaboración con otras emisoras españolas, emitió eventos internacionales tales como la ópera Carmen desde la Scala de Milán, el 11 de abril de 1935.

Los hechos de octubre

Los hechos de octubre de 1934 fueron la primera muestra de la importancia política del nuevo medio de comunicación por la inmediatez de la difusión de las informaciones y los mensajes. El 4 de octubre de 1934 Radio Sabadell informaba de la entrada al gobierno de los ministros de la CEDA y de la llamada de las izquierdas a la huelga general contra un gobierno que desnaturalizaba la República. A partir de entonces la emisora local emitía cada hora las escasas noticias sobre los acontecimientos políticos.

El 5 de octubre el Comité Revolucionario incauta de la Radio. A partir de las 20h varios miembros del Comité hicieron varias llamadas desde la emisora para organizar la rebelión y una hora más tarde lo hicieron representantes de Acció Catalana y ERC. Al día siguiente, Radio Sabadell emitía el discurso de Lluís Companys proclamando el Estado Catalán en el marco de la República Española. El 7 de octubre, a las seis de la madrugada, el presidente Companys anunciaba la rendición y el fracaso del levantamiento.

Por la noche del mismo día, el capitán del ejército Llopis y Llopis, anunciaba desde el micrófonos de Radio Sabadell el estado de guerra, exigiendo a los trabajadores la reanudación del trabajo y prohibiendo a los empresarios tomar represalias, a pesar de que los autorizaba a despedirse si no se presentaban al trabajo. Al día siguiente, de nuevo desde el micrófonos de la radio, se advertía que los edificios donde se encontrara resistencia serían derribados a cañonazos.
Se estableció una severa censura, por lo que las noticias referidas a la represión fueron silenciadas. El 12 de octubre el alcalde gestor, José Germá Humet, se dirigía a la ciudadanía a través de la emisora.

La Guerra Civil

El estallido de la Guerra Civil provocó que ambos bandos se hicieran con el control de las emisoras de radio. En Sabadell, el 27 de julio se constituía la Comisión de Prensa y Radio con el objetivo de redactar la Hoja Oficial del Comité del Frente Popular y las Organizaciones Obreras y visar todas las informaciones destinadas a ser publicadas o radiadas. De manera de cualquier comunicado no podía emitirse sin el preceptivo permiso de la mencionada Comisión.

El 29 de julio, mediante la Hoja Oficial, se informaba de la incautación de la emisora de radio y el nombramiento de Juan Benito Sanz y Lluís Papell como sus responsables. El 27 de septiembre, José Corbella se veía obligado a ceder la concesión al Comité Obrero de Control de EAJ 20 de Sabadell, formado por Juan Munné Guell, Enrique Mora Vive y Juan Hernández Suso.

De esta manera se impuso un estricto control sobre los contenidos de la emisora. Los himnos revolucionarios como La Internacional eran obligatorios en el cierre de la programación. A finales de 1936 se emitían dos bloques de noticias, el primero de 13 a 14 horas y el segundo de 21 a 22 horas. Durante toda la guerra se radio en directo muchos mítines y conferencias. De hecho, la mayor parte de la programación estaba dedicada a difundir las consignas de los partidos y sindicatos como por ejemplo los programas La defensa de la retaguardia. Las juventudes ante el momento actual. De la colectivización la socialización o El trabajo de la mujer en los momentos actuales.

El 16 de marzo de 1937, Lluís Companys visitó las instalaciones de Radio Sabadell y desde el balcón del Ayuntamiento pronunció un discurso que fue retransmitido.

La radio en la posguerra

Con la entrada de las tropas franquistas, Radio Sabadell quedó bajo el control de Radio Nacional de España dependiente del servicio de Prensa y Propaganda del Movimiento. Todo el personal republicano fue sustituido por franquistas bajo la dirección de Jaume Truyols Prat que había sido designado Delegado Comarcal de Prensa y Propaganda del Movimiento.

De manera inmediata se prohibieron las emisiones en lengua catalana y se iniciaban con la consigna de “¡Franco, arriba España!”. Cada miércoles se emitía el programa del Sindicato Español Universitario (SEU) y los jueves “Ondas Azules” a cargo de las juventudes de la Falange.

La programación fue reducida a su mínima expresión con avisos locales, conferencias y audiciones benéficas. Cada semana, los martes de 21.30 a 22.30 horas se emitía el programa “Frentes y Hospitales” con conciertos, recitales, discursos y lecturas con el objetivo de recoger donativos. También el Auxilio Social disponía de un espacio para instruir a la población sobre el funcionamiento de los servicios sociales. Asimismo se hacían llamadas para ayudar a los enfermos que no podían comprar medicamentos y a los pobres para proporcionarles alimentos. De este modo, en 1939 se recaudaron 9.000 pesetas y el año siguiente 17.000. Como consecuencia de esta tarea se creó el Servicio de Socorro de Radio Sabadell y en sus estudios se montó un almacén donde se clasificaban los medicamentos. En esta línea cada Navidad, la emisora promovía un sorteo de cestas y organizaba cada año el Festival Pro-Enfermos de Tuberculosis en el Teatro de la Farándula. El programa de más audiencia fue “Discos Dedicados”, con el mismo formato que en la época republicana. Con estos ingresos se procedió a renovar el material técnico de la emisora.

En enero de 1941, con motivo del segundo aniversario de la conquista de la ciudad por las tropas franquistas, Radio Sabadell impulsó la campaña para no dejar “balcón ni ventana sin colgadura que muesta el júbilo general”. Al año siguiente el alcalde José María Marcet utilizó con profusión la emisora local como instrumento movilizador para conseguir que la visita de Franco fuera todo un éxito.

Emisiones Radiofónicas S.A.

En octubre de 1940, José Corbella, titular de la concesión de la emisora, decidió alquilarla por 500 pesetas mensuales a Juan Vidal Prat, propietario de Radio Badalona EAJ 39, lo que favoreció las conexiones entre ambas. El 30 de julio de 1941, Corbella transfirió la concesión a la empresa Emisiones radiofónicas SA (ERESA), constituida el mismo día y formada por él mismo, el propietario de Radio Badalona, Estanislao Puiggros Comas, Prat Forja y Carlos Romero de Luque con un capital social de 250.000 pesetas.

El 31 de julio de 1941, con motivo de la Fiesta Mayor, se inauguraban las nuevas instalaciones y el nuevo equipo técnico de la emisora. En el acto intervino, Pozos y Burgués, Delegado de Prensa y Propaganda de La Falange. En julio del 1943, en reconocimiento a los servicios prestados a la causa nacional, el Ayuntamiento le concedió una subvención mensual de 250 pesetas y en 1945 se aumentaba su potencia.

A partir de entonces se crearon nuevos programas algunos de gran popularidad como “Tardes Infantiles” que se emitía los sábados por las tardes y donde los niños y adolescentes demostraban sus capacidades artísticas. En este programa inició su trayectoria como locutora profesional Odette Pinto.

Las tardes de los domingos estaban dedicadas al recitales de obras de literatura clásica española y catalana a cargo de un cuadro escénico creado por el locutor y actor Pedro Perelló.

Compañía de Emisiones y Publicidad S.A.

A comienzos de la década de 1950 un litigio entre los propietarios de ERESA estuvo a punto de provocar la desaparición de la emisora. En junio del 1952, Juan Vidal, ex propietario de Radio Badalona, inició un contencioso aduciendo que la constitución de la empresa había sido un fraude. Así reclamaba la disolución de la sociedad y recuperar Radio Badalona, que había desaparecido al fusionarse con la de Sabadell para constituir ERESA. Esta disputa, unida a un delicada situación económica, hicieron temer por el futuro de la emisora.

Ante esta situación el sacerdote claretiano, Josep Maria Nolla Gili, advirtió a los industriales de Sabadell sobre el peligro de desaparición de la radio local. El empresario Francisco de Paula Gambús Armegol fue receptivo a estas peticiones y el 31 de junio de 1952 suscribía un contrato de compra-venta con los accionistas de ERESA por valor de 1,5 millones de pesetas. En octubre del mismo año se fundaba, con la participación de otros fabricantes, la Compañía de Emisiones y Publicidad SA (CEPSA) con un capital de 1,5 millones de pesetas y la razón social a los mismos estudios de la emisora a la Rambla, con lo que se convertía la titular de Radio Sabadell EAJ 20. Los nuevos propietarios tenían una fuerte vinculación a la Iglesia católica y de hecho algunos de sus socios eran prominentes miembros de Acción Católica.

Algunos años más tarde, cederían sus acciones en el Arzobispado de Barcelona que no dispone de una radio propia. Estos cambios motivaron la sustitución del director, Manuel Garrido. Del 1952 al 1957 se sucederían varios directores al frente de la emisora: Buenaventura Busqué, Jorge Bonjoch, Jaime Calvó y Joaquim Guimerà.

También comportaron la aparición de nuevos programas. En 1953 se estrenaba “De mujer a mujer”, que más tarde se llamaría “Nosotras”, dentro del cual se incluía el espacio “Poesía para tí” donde Joaquim Fau recitaba versos solicitados por los oyentes a cambio de una pequeña contribución económica. Otro programa de gran popularidad fue “Caravana” y en 1955 se iniciaba “Arte y Letras” de información sobre novedades musicales y literarias, con entrevistas y recitales. Entre sus colaboradores cabe destacar a la novelista Lluïsa Forrellad. También, como novedad, se inició “Estadio” un programa de actualidad deportiva. Al mismo tiempo continuaron los programas de éxito contrastado como “Discos Dedicados” o “Tardes Infantiles”.

Aparte de las contribuciones de los oyentes y las subvenciones municipales, la financiación de la emisora dependía de la publicidad. En aquellos años la mayoría de los anunciantes eran de Sabadell y muy raramente de marcas comerciales de alcance estatal. Por ello, los trabajadores de la emisora debían compaginar este trabajo con otros para poder llegar a fin de mes.

Desde entonces y hasta su cierre, en 1995, la emisora pasó por varias manos como Caixa Sabadell, COPE y COM Radio, pero esto será materia de otra entrega de esta sección.

48284