Anulan una multa a Federico Jiménez Losantos (esRadio) por pedir hacer «estallar cervecerías» en Alemania por Puigdemont

Federico Jiménez Losantos

Elnacional.cat publica que el polémico locutor de la emisora esRadio, Federico Jiménez Losantos, ha esquivado una multa de casi 20.000 euros por unos comentarios sobre los alemanes que hizo después de que el país germánico dejara en libertad a Carles Puigdemont en 2018. La Audiencia Nacional ha anulado la multa de 17.000 euros impuesta al grupo Libertad Digital por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esta multa fue resultado de una serie de comentarios realizados por Losantos en su programa matinal en esRadio, dirigidos contra los alemanes poco después de la liberación de Carles Puigdemont por parte de un tribunal alemán en 2018.



Los comentarios que desencadenaron la sanción fueron pronunciados por Jiménez Losantos el seis de abril de 2018, durante uno de sus editoriales en ‘Es la mañana de Federico’. En aquel momento, el locutor ultra se refirió a la decisión del tribunal alemán de Schleswig-Holstein de poner en libertad a Puigdemont como una «bofetada» a España por parte de la Unión Europea. No obstante, fueron las palabras posteriores las que generaron controversia y llevaron a la imposición de la multa. Jiménez Losantos especuló sobre los «remedios necesarios» para que «Alemania sepa que en España no se les perdonará», sugiriendo que los alemanes podrían enfrentarse a «represalias». Entre otras cosas, mencionó la posibilidad de que «en las Baleares hay unos 200.000 alemanes de rehenes» y que «en Baviera pueden empezar a explotar cervecerías».

80512