Antonio Sánchez & Javier Muñoz Comunicación: De la radio convencional a las redes sociales y al podcast

Versión Radio

Antonio Sánchez & Javier Muñoz Comunicación es una empresa de Elche (Alicante) dedicada, desde hace tres años, a la realización de streaming en redes sociales para administraciones, empresas, instituciones, asociaciones… El auge de los vídeos en directo abrió un camino profesional que llevó a Antonio y Javier a trasladar a internet la experiencia acumulada durante casi 30 años de trabajo en los medios de comunicación tradicionales (radio, televisión y prensa escrita).

Pero la pasión por el audio ha llevado a Antonio Sánchez y a Javier Muñoz a desarrollar un proyecto de radio a través de las redes.
Hace meses comenzaron a hacer cosas de forma puntual, con un estudio que tienen montado en casa, o haciendo programas especiales, como tertulias, coincidiendo con alguna fiesta o acto destacado en la ciudad.
Poco a poco el proyecto fue tomando forma y el 13 de febrero de 2019, coincidiendo con el Día Mundial de la Radio, se puso en marcha Versión Radio, una hora de programa en Facebook (en la página Antonio Sánchez & Javier Muñoz Comunicación) los miércoles de 22:00 a 23:00 horas. Ese primer día supuso un antes y un después en todo lo que habían hecho hasta ahora, ya que se marcaron el objetivo de hacer de forma periódica el programa todas las semanas. Para ese primer programa hubo un padrino de excepción, ya que se solicitó a Iñaki Gabilondo que enviara un mensaje grabado y esto es lo que dijo:
“Hola Antonio. Hola Javier. Enhorabuena por la iniciativa. Muchísima suerte en vuestro Facebook Radio. Experimentos, novedades, audacias… El futuro tiene que ser dibujado, no está escrito, y lo tendrá que hacer gente como vosotros, la que le de a la radio nuevo aliento, nuevo impulso, le permita explorar nuevos caminos, nuevos horizontes, nuevas vías.
Sé que vais a trabajar con temas muy próximos a la gente, su vida cotidiana, sus fiestas, sus deportes, su ocio… que queréis hacerlo con la gente, no solo para la gente. Os deseo muchísima suerte. La radio os necesita y nosotros esperamos vuestro éxito.
Un abrazo Antonio. Un abrazo Javier”.

A partir del segundo programa Versión Radio ya se emite de forma simultánea en Facebook y en Twitter (https://twitter.com/asjmcomunicacio).
Los contenidos los marca la actualidad de Elche, aunque varían dependiendo de acontecimientos destacados, como la Semana Santa (cuando se hizo una programación especial) o con la llegada de las elecciones generales y autonómicas en la Comunidad Valenciana. La noche del 28 de abril se hizo en directo un programa de cuatro horas y media de forma simultánea en Facebook y Twitter.

Y de forma previa al inicio de la campaña electoral para las elecciones municipales del 26 de mayo pasaron por el estudio de Versión Radio los candidatos y las candidatas a la alcaldía de Elche.
Antonio Sánchez & Javier Muñoz Comunicación fueron los primeros en entrevistar a los cabezas de lista. Durante todos los días de la campaña electoral se hizo un informativo a las 7:45 horas con la actualidad de todos los partidos, recuperando a diario una de las entrevistas que ya se habían emitido de los candidatos y las candidatas, y ofreciendo también información de todas las candidaturas que se presentaban en la vecina localidad de Santa Pola. Y durante la noche electoral del 26 de mayo también se hizo un programa especial, de cuatro horas y media en directo, para ir conociendo y comentando los resultados electorales, con los invitados que estaban en el estudio.
Esta nueva forma de comunicar ha llamado mucho la atención a los políticos, ya que a través de las redes sociales han podido llegar a mucha gente. Los programas se quedan de forma permanente en Facebook y en Twitter. Los propios partidos políticos han compartido en sus redes los programas, por lo que la difusión ha sido mucho mayor.
Pero no ha quedado ahí la cosa, ya que tanto los programas de las elecciones como el resto de Versión Radio también se comparten, en forma de podcast, en otras plataformas: iVoox, Spotify y Google Podcast. Todas ellas se encuentran con el nombre de Antonio Sánchez & Javier Muñoz Comunicación.
Además, todo se comparte en la web https://losdirectosdeantonioyjavier.com/, un lugar donde está reunido todo el trabajo que se hace tanto en radio como en directos
del video en redes sociales.

Aunque de momento se está haciendo una hora de programa semanal, aparte de los especiales de elecciones, la audiencia de Elche lo está tomando como referencia y hay muchas personas que se ponen en contacto para pedir que se les haga una entrevista para dar a conocer las actividades que organizan.
El 25 de mayo de 2019 fue otra fecha importante, ya que el programa “Emprende” del Canal 24 Horas y TVE (minuto 22:00) hizo un reportaje de la empresa destacando el carácter emprendedor, tanto del proyecto de radio en redes sociales como de las retransmisiones en directo de vídeo que también se hacen.

Esto es lo que dijeron: “Retransmitir eventos en directo utilizando internet y redes sociales es el paso que han dado Sánchez y Muñoz para impulsar su empresa de eventos desde Elche a toda la provincia de Alicante.
Retransmiten en directo desde las páginas de los clientes y por las suyas propias para darles más difusión.
También han puesto en marcha una radio por las redes sociales, que de momento funciona en Facebook y en Twitter”.
El 5 de junio de 2019 se dio un paso más, ya que aparte de hacer el programa de radio (solo con audio) en Facebook y Twitter de forma simultánea se introdujo la novedad de poner dos cámaras de TV en el estudio de forma que el programa también se pudo ver en la página de Facebook, algo que gustó mucho a los oyentes, tal y como quedó reflejado en los mensajes que dejaban de forma directa. A partir de entonces ya se hace así.

Javier Muñoz es Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universitat Autónoma de Barcelona y Máster en Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos por la Universitat Oberta de Catalunya.
Es un enamorado de la radio desde pequeño. Sin tradición familiar en la profesión, desde muy joven ya sabía que quería trabajar en la radio y eso le llevó a estudiar Periodismo.
Con catorce años habló por primera vez a través de una radio y supo que quería dedicarse a ello. Con 16 ya empezó a hacer sus programas en Radio Verdún y posteriormente en Ràdio Nou Barris, ambas en Barcelona.
Cuando todavía estudiaba la carrera comenzó a hacer prácticas en Radio Elche Cadena SER, donde continuó trabajando una vez finalizada la universidad y donde desarrolló su carrera profesional, llegando a ser jefe de informativos y director adjunto. El trabajo en la radio, también en Radio Minuto y Cadena Dial, lo simultaneó con la TV (Localia, Televisión de Elche). Después de casi 30 años en lo convencional decidió dar el salto a lo digital.
Antonio Sánchez también es un enamorado de la radio desde bien pequeño. Comenzó su andadura radiofónica en la desaparecida Radio Cadena Española, con delegación en Elche. Unos meses después entró a formar parte de Radio Elche, emisora asociada a la Cadena SER. Allí desarrolló gran parte de su trayectoria profesional presentado y dirigiendo programas convencionales como Hoy por Hoy, La Ventana o A vivir que son dos días. También dirigió y presentó programas en Localia TV de Elche, principalmente magazines y programación especial durante el verano y las fiestas patronales de Elche y comarca. Actualmente dirige junto a Javier Muñoz, el proyecto de empresa pionero en España iniciado en 2016, realizando producciones en redes sociales en formato de TV y radio para empresas, organismos oficiales, entidades sociales, culturales y festeras, así como de producción propia. En 2017 empezó a llevar a cabo las primeras investigaciones y programas piloto en Facebook Audio o Facebook Radio, investigaciones que tomaron como referencia emisoras de radio y universidades de ámbito nacional. El 13 de febrero de 2019, Día Mundial de la Radio, inició, junto a Javier Muñoz, la producción radiofónica a través de Facebook y Twitter, con estudio propio montado para tal efecto.

Además, ahora la radio también se ve y los oyentes y anunciantes han aplaudido la iniciativa. Sánchez confía que este nuevo formato de radio junto con el podcast ampliará su seguimiento en los próximos años, provocando un cambio significativo sobre la forma de consumir la radio por parte de los oyentes. Antonio Sánchez compagina la actividad empresarial con estudios universitarios del Grado de Comunicación, en la Universitat Oberta de Catalunya, formación que ha tomado como un reciclaje profesional aplicando sus nuevos conocimientos al proyecto empresarial.
Pueden seguir a Antonio Sánchez & Javier Muñoz Comunicación en: Web: https://losdirectosdeantonioyjavier.com/ Facebook: https://www.facebook.com/asjmcomunicacion/ Twitter: https://twitter.com/asjmcomunicacio Linkedin: https://www.linkedin.com/in/antonio-s%C3%A1nchez-yjavier-mu%C3%B1oz-comunicaci%C3%B3n-88b2b1178/
iVoox: https://www.ivoox.com/podcast-versionradio_sq_f1669336_1.html Spotify: https://open.spotify.com/show/6zP2E5zbOH6ShKhfKEB7kc?si=HcBo2MAeSBWhIzz9A_w6VQ
Google Podcast: https://www.google.com/podcasts?feed=aHR0cHM6Ly93d3cuaXZvb3guY29tL3BvZGNhc3QtdmVyc2lvbi1yYWRpb19mZ19mMTY2OTMzNl9maWx0cm9fMS54bWw
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCqLaqrafiupNtF7XqozfIQ/featured?view_as=subscriber Vimeo: https://vimeo.com/user99122852

56303

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*