La Universidad de Salamanca analiza la importancia del español en el periodismo

En Gorkazumeta.com leemos que el Centro Internacional del Español y la Oficina del VIII Centenario ponen en marcha el curso de verano Comunicar e informar en español, que se celebrará en Salamanca del 10 al 12 de julio con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca.

Durante esos tres días periodistas, comunicadores, académicos y gestores de medios compartirán conocimientos y experiencias, a través de un programa estructurado en mesas redondas, diálogos y talleres que reunirán a algunos de los profesionales de la comunicación más destacados del panorama nacional. Entre otros se darán cita en el Edificio de las Escuelas Mayores Juan Cruz, Esther Vaquero, Santiago Segurola, Elena Sánchez, Gorka Zumeta, Danae Boronat, Arsenio Escolar, Rosa Belmonte y Mario Tascón, entre otros.

El objetivo del programa, orientado a profesionales de la comunicación, estudiantes de Periodismo, Comunicación Audiovisual y áreas afines, es analizar la actividad informativa que se hace desde nuestro país usando el español como herramienta principal, en todos los formatos y a través de los medios tradicionales y de los nuevos canales que están surgiendo de la mano de la tecnología.

El taller de Gorka Zumeta: “Del dial al podcast: la nueva radio en español”
La radio es el medio que mejor ha capeado la crisis del modelo tradicional del periodismo, pero también está cambiando de la mano de la tecnología. Los podcasts, la radio a la carta y los nuevos modelos digitales han impulsado al sector a nivel local y global. ¿Ha cambiado la forma de hacer radio desde lo convencional a lo digital? ¿Cómo se han adaptado las grandes cadenas a los nuevos formatos? ¿Y los profesionales? ¿Qué posibilidades hay para la puesta en marcha de nuevos medios en el ámbito local y/o especializado? ¿Cómo se pone en marcha un proyecto de radio digital? ¿Y cómo puede ser rentable?

Las tres jornadas se estructuran en torno a mesas redondas, diálogos y talleres, en una propuesta de 16 horas de docencia en las que se hablará de televisión, columnismo y periodismo deportivo, pero también de normas de estilo, podcast, narrativa digital y el uso de los canales colaborativos de vídeo, entre otros temas.

Parte del cartel de este Curso de Verano presentado hoy en Salamanca
La organización ha dispuesto un programa de tasas reducidas que comprende a los estudiantes de la Universidad de Salamanca y alumni, pero también a profesionales de la comunicación que pertenezcan a los colegios profesionales de periodistas y a las asociaciones de periodistas.

56315