Antonio Fraguas, ‘Forges’, Premio de Radio Bilbao a la Excelencia en Comunicación

Antonio Fraguas "Forges"

Antonio Fraguas, ‘Forges’, recibe, a título póstumo, el Premio Radio Bilbao a la Excelencia en la categoría de Comunicación. La casualidad ha hecho que coincidan como galardonados en esta segunda edición, un apasionado del Athletic, como fue ‘Forges’ y un mito rojiblanco, Iribar.

“Resulta que existe una foto en la que aparece mi madre embarazada de mí golpeando a la pelota a Iribar y marcándole un gol”, recuerda su hijo, Toño, que será quien reciba el premio en nombre de su padre. “Me hace especial ilusión estar con el “Txopo” porque nunca estuve con él fuera de mi madre”, bromea “y sé que para mi padre sería un honor abrazar a todo una leyenda del Athletic”.

‘Forges’ nunca ocultó su pasión por el Athletic. “Desde pequeño, desde que jugaba al balón en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid”, recordaba hace dos años en un especial dedicado al equipo rojiblanco en “Acento Robinson“. Su cariño al Athletic se reforzó más aún cuando se cruzó con Zarra “la mejor cabeza de Europa después de la de Winston Churchill”, matiza. Durante su etapa como técnico en TVE, contaba cómo en Sollube, al colocar una antena “bajo chuzos de punta y rayos” tuvimos que dejar lo que estábamos haciendo y bajar a tomar un café y jugar al mus a Mungia. Allí me crucé con Zarra. Nunca olvidaré ese momento. Después tuvo el enorme detalle de enviarme una camiseta firmada que la tengo guardada bajo quince llaves”, señala el humorista.

Anécdotas de Forges sobre su vinculación con Bilbao, con el Athletic que también le sirvieron para dedicar muchas viñetas a sus “dos amores”. A Radio Bilbao, con motivo de su 50 aniversario le dedicó una, también a Azkuna, con motivo de su fallecimiento y al Athletic, fueron innumerables.

51873