Antonio Esteva (Onda Cero): «Me gusta que la noticia sea la protagonista, no yo»

Antonio Esteva

Marco Almodovar le ha entrevistado para Ecoteuve:
Antonio Esteva fue durante muchos años la voz del fútbol gracias a la retransmisiones en abierto de los partidos de la liga en La Sexta. Ahora, el periodista regresa a la radio, el medio en el que aprendió del oficio, como director de Radioestadio en Onda Cero.

«Uno de los objetivos es que tanto El transistor, Radioestadio y los deportes de Onda Cero suenen juntos», declara Esteva, que reconoce que tiene en su casa a los ‘mejores jugadores’: «Es un equipo fantástico y me han recibido con los brazos abiertos».
En cuanto a los datos del EGM -Radioestadio se sitúa en el tercer puesto, lejos de Carrusel Deportivo y Tiempo de juego- dice que no le preocupa y que su propósito es que el programa, «un formato reconocible», sea «reconocido».

  • ¿Cómo se cuajó su fichaje por Radioestadio?
  • Esto es un poco parecido a la negociación de los futbolistas. Yo fui la voz del fútbol en todas las competiciones que ha emitido Atresmedia y también era comentarista en Onda Cero. Entonces, los directivos dijeron ¿por qué no se lo proponemos a Esteva que sabe conducir programas, llevar el fútbol con el ritmo necesario y que le va a dar su toque personal?
  • ¿Qué cualidades suyas cree que han convencido a sus jefes para darle el puesto?
  • Yo empecé en la radio hace muchísimos años y, posiblemente, sea la persona que más partidos ha narrado en abierto. A la casa le gustó cómo me expresaba comentando los choques y me imagino que también el tono y la voz. Además, ayuda mucho el que yo sea un profesional que me conoce todo el mundo y que la gente me tiene muy ubicado con el fútbol.
  • ¿Qué estilo quiere impregnar al programa durante esta temporada?
  • Se trata de darle un estilo propio como ya lo hicimos hace unos años con La Liga en La Sexta o la Champions en Antena 3. Onda Cero tiene una fantástica redacción de deportes con José Ramón de la Morena a la cabeza. Uno de los motivos por los que acepté era porque conocía con los que iba a trabajar. Me han recibido con los brazos abiertos.
    El programa tiene que ser dinámico, divertido y que apasione. A mí me gusta vivir el producto desde dentro, con todos los resortes: las músicas, las sintonías, los temas… Hay que dejarse la vida para que el oyente se lo pase bien y tú intentar transmitir toda la información. El protagonismo no es bueno y yo huyo de él, me gusta que la noticia sea la protagonista.
  • ¿Colaborará también con El transistor?
  • Sí. Uno de los objetivos es que tanto El transistor, Radioestadio y los deportes de Onda Cero suenen a la par. Cuesta y lleva tiempo aprender a jugar juntos y con mi llegada mi idea es que haya más sinergia y esté todo más integrado.
  • Los espectadores le ubican más en sus retransmisiones en la televisión. ¿Echaba de menos la radio?
  • Yo empecé en la Cadena SER y me hice periodista por la radio, aunque es cierto que después he hecho más televisión. A mí me gusta la cercanía y la autenticidad de este medio. Cuando hubo la desbandada en su día de deportes de la SER a COPE, sé que mi nombre sonó para Carrusel Deportivo. Lo que pasa que yo estaba al frente de un proyecto muy atractivo, la Liga en La Sexta, y decidí apostar por ello.
  • Debutó el pasado fin de semana en el micrófono verde. ¿Cómo lleva tantas horas de retransmisión en directo?
  • La gente cree que solo trabajas cuando estás frente al micrófono, pero hay mucho más detrás. La verdad que son muchas horas de darle vueltas a la cabeza mientras vas en el coche a casa, te estás duchando… Siempre estás pensando en el producto, pero eso ya lo hacía antes.
    Lo que sí ha cambiado son las horas de directo, en La Sexta tenía seis los sábados. Aquí, son más o menos las mismas y los domingos, algunas más. Son más horas de exposición, pero tengo un equipo en el estudio formidable: Taboada es un cielo y Paco Reyes tiene siempre toda la información. Yo soy un poco el mediocentro, el que reparte juego y me siento muy cómodo en ese papel.
  • ¿Cómo se define como jefe?
  • No me gusta la palabra ‘jefe’. Yo creo más en el liderazgo e intentar proyectar con el ejemplo: cuando ven que te implicas al 200%, que tienes muy claras las ideas, que escuchas todas sus propuestas y que la gente te sigue es un buen síntoma de que el mensaje ha calado. Como también me dedico a la docencia, intento ser lo más didáctico posible. Me gusta que mis compañeros sientan el producto como propio, es el de todos no es del Esteva aunque lleve mi estilo.
  • En la Champions compartió ‘plantel’ con Matías Prats, Susana Guasch, Marcos López… ¿Le gustaría tener a alguno justo a usted en el estudio?
  • (Risas) Esto es como cuando a un entrenador le preguntan por un fichaje y él contesta que sus jugadores son los mejores, y en este caso lo es. No cabe duda que cuando he trabajado con ellos me lo he pasado muy bien, pero cada uno ha seguido su camino: Susana se fue a otra televisión; Matías sigue con sus noticias y la Champions era como su ‘recreo’ y que permitió que la gente más joven conociera su otra cara y es que él es un gran comunicador y un experto en deportes.
  • Los narradores de fútbol sois un blanco de críticas en redes sociales, fundamentalmente. ¿Cómo las lleva Antonio Esteva?
  • Estamos en una sociedad en la que a todo el mundo le gusta mostrar su parecer. Tenemos opinión para todo. Lo que no me gusta es cuando son infundadas o se miente. Nunca me han gustado las fake news y mucho menos para hablar de algo tan lúdico como es el deporte. No estamos manejando cifras de muertos ni del pan de nadie.
    El primer autocrítico soy yo, te lo garantizo. De hecho, el domingo salí del estudio con la libreta repleta de cosas para mejorar. Las críticas forman parte de esto.
  • Los reyes en la ondas en cuanto a información deportiva son Carrusel Deportivo y Tiempo de juego. ¿Le preocupan los datos del EGM?
  • Mi objetivo al ponerme al frente del programa es que suene algo diferente, que sea una marca propia. Radioestadio era un formato reconocible pero no reconocido y yo estoy aquí para eso. No me fijo ningún objetivo en audiencias, bastante viví en la televisión.
  • Otro pilar en deportes en Atresmedia en Josep Pedrerol. ¿Qué opinión tiene de su Chiringuito?
  • Yo fui colaborador suyo en la etapa de Punto pelota. Para hacer lo que ellos hacen hay que tener un talento especial, saber entender el espectáculo de la televisión. Ellos tienen un público muy diferenciado y, en ese sentido, lo hacen muy bien.
  • ¿Qué sensaciones tiene de los primeros compases de La Liga?
  • Como me la esperaba. Ojalá dure hasta el final. No hay nada escrito. El Barça, pese a haber jugado mejor en San Mamés cayó derrotado pero va a dar guerra; hay equipos con mucho nivel y todo va a estar igualado como Valencia, Betis, Getafe…
    En cuanto al Real Madrid, cuanto más le dan por muerto, más destaca. Por último, el Atleti ha hecho un equipo muy a tener en cuenta: está muy compensada y mantiene su columna con Oblak, Gímenez haciendo de Godín, Koke, Saúl… Además, la llegada de Joao Félix le dan un valor intangible que ahora mismo está por ver hasta donde va a llegar.
  • Pogba o Neymar, ¿cuál es el protagonista del culebrón del mercado de fichajes de este verano?
  • Ahora mismo, sin duda Neymar. Pogba es un mediocentro de una talla mundial, pero el culebrón es del brasileño por todo lo que mueve. Vamos a ver quién es capaz de acometer la operación.
  • La última. Hablaba antes de la liga en La Sexta. ¿El fútbol de máximo nivel en abierto ya se ha acabado?
  • Yo soy de los que dije en su día que el pagar por ver hace que la competición se pueda ofrecer con muchos más medios, pero también entiendo que hay gente que no dispone de esos medios y que hay que ofrecerle, cuanto menos, la información.
    Nosotros tuvimos muchísima acogida con el postpartido porque coincidió con la crisis económica y había gente que a las doce de la noche se sentaba y veía resúmenes amplísimos de los grandes equipos. A todos nos gusta que nos den deporte y creo que no deberíamos perder lo del interés general.
  • 56584