Àngels Barceló, candidata a sustituir a Pepa Bueno en las mañanas de la Cadena SER

Ángels Barceló

El Confidencial Digital situa a la actual directora de “Hora 25” como firme aspirante a presentar “Hoy por Hoy” la próxima temporada. La nueva cúpula de PRISA, con Manuel Polanco como presidente y Manuel Mirat como consejero delegado, nombramientos que se llevaron a cabo tras la reciente salida de Juan Luis Cebrián en el consejo de administración, busca volver a los orígenes en el periódico y la cadena de radio.
En El País, el primer movimiento ha sido ya ha ejecutado. El pasado martes ECD adelantó que Soledad Gallego-Díaz se convertirá en la nueva directora del periódico tras la destitución de Antonio Caño. El objetivo que se persigue con este cambio es volver a las viejas esencias del periódico, recuperar la línea editorial -de centro izquierda- y volver a ser influyente por ofrecer un contenido exclusivo.

Cambios en la Cadena SER

Los cambios en la Cadena SER ya se iniciaron con el nombramiento de un histórico del Grupo, Daniel Gavela, como nuevo director general, sustituyendo a Vicente Jiménez.
Fuentes cercanas a PRISA consultadas por El Confidencial Digital explican que el nuevo equipo gestor trabaja ahora en aplicar la misma esa estrategia en el emblemático programa de la Cadena SER, ‘Hoy por Hoy’.
Detallan que se está barajando un movimiento significativo en las mañanas que afectará a gran parte de la parrilla: Pepa Bueno dejará de presentar el espacio del prime time de la radio.

Àngels Barceló sustituta de Pepa Bueno

Las mismas fuentes aseguran que la candidata a sustituir a la periodista extremeña es Ángels Barceló, que desde 2007 presenta el informativo nocturno ‘Hora 25‘, donde sustituyó al fallecido Carlos Llamas.
El nombre de Barceló como sustituta de Pepa Bueno ya se manejó cuando esta última fichó por Mediaset para presentar ‘Viajando con Chester’ en Cuatro. Sin embargo, las causas que ahora apuntan en esa dirección son muy distintas.
Explican que en la casa considera que Ángels Barceló presenta un perfil bastante similar al de Iñaki Gabilondo: “Una persona influyente, que marca la agenda política, y que ayudará a la emisora a recuperar fuerza informativa e influencia”.

Bajada de audiencia

Otras fuentes achacan el cambio al descenso de audiencia del espacio matinal de la Cadena SER, que a pesar de seguir ocupando el liderato ha perdido un 4% en la última oleada del EGM.
Según los datos del Estudio General de Medios de abril, Pepa Bueno y Toni Garrido se dejaron en el tintero 127.000 oyentes respecto a la última oleada de 2017, cerrando de esta manera el primer trimestre del año con 2.871.000 oyentes. Carlos Herrera, en la COPE, ha recortado distancia con su principal competidor.

Esta nueva temporada se inició con la ruptura del tándem que desde hace seis años formaban Pepa Bueno y Gemma Nierga. Esta última fue despedida tras más de treinta años en la casa, porque el espacio radiofónico había sufrido una pérdida de audiencia precisamente en el segundo tramo.

El otro candidato: Javier del Pino

Fuentes de la emisora de Gran Vía cuentan a ECD que otro de los nombres que se barajan para relevar a Bueno es Javier del Pino, aunque consideran que es una opción “menos probable”. Los que apoyan este movimiento recuerdan que “fue el único periodista de PRISA que no acató la norma de Cebrián cuando ordenó a sus trabajadores no colaborar con Atresmedia”.
Del Pino dirige desde 2012 el magacín ‘A vivir que son dos días‘, en las mañanas del fin de semana. Fue subdirector de ‘Hora 25′ entre 1991 y 1997, antes de ser enviado a la corresponsalía de Washington D.C. Es uno de los rostros más veteranos de la emisora de Prisa, en la que ha trabajado los últimos treinta años.

52565