Àngels Barceló (Cadena SER): «Ha cambiado la forma de escuchar la radio»



Ángels Barceló

Miquel González le ha entrevistado para castellonplaza.com: La periodista Àngels Barceló (1963) estuvo el viernes en Elche haciendo el programa Hoy por Hoy, que comanda desde 2019. Barceló atendió a Alicante Plaza durante unos minutos la tarde de antes y abordó con ella algunas cuestiones sobre la política nacional y autonómica y el presente de la radio. Esta fue la conversación.

  • ¿Es muy diferente la visión que se tiene desde Madrid respecto a otras partes de España?
  • Sí, yo creo que es muy importante. ¿Sabes que pasa? Que cuando salimos de la capital nos obliga a conocer otras realidades. Por ejemplo, en Elche, el otro día era noticia un avance de una investigación de la Universidad Hernández de Elche para que una persona ciega recuperara la visión. A veces, entras en el bucle del día a día de la política, de la declaración y te das cuenta de que fuera pasan cosas. Y como dijo el otro día Ximo Puig, fuera de Madrid hay vida inteligente. Se lo escuché el otro día y me pareció muy interesante, porque al final también uno se piensa que las cosas solo pasan en las grandes ciudades. Pues no, hay vida fuera de la M-30; hay vida fuera de Barcelona y hay vida fuera de Valencia, si quieres; en todas partes pasan cosas y nosotros, al viajar, estos programas nos obligan a hacer un trabajo de saber qué pasa afuera.
  • ¿Qué te parece el discurso que tiene Ximo Puig sobre la batalla fiscal y de la centralidad que mantiene con Díaz Ayuso?
  • Creo que es muy importante reivindicar la periferia. A ver, yo soy de Barcelona y para que te hagas una idea, yo mañana si viajara desde Elche hasta Barcelona tendría horas y horas de tren. La radialidad, todo pasa por Madrid; Madrid es el centro, Madrid es España dentro de España,… Más allá del tema de la fiscalidad, que me parece muy importante, más allá del tema de la capitalidad, la vida pasa por fuera de Madrid también. El problema es que todos los medios de comunicación estamos en Madrid y los centros de poder están en Madrid y al final siempre que hablo con él, llegamos a la misma conclusión. Y además, coincido mucho con él en este aspecto: !abrámonos¡. Una cosa que está haciendo muy bien él (Puig) es la ronda para verse con presidentes autonómicos de otras comunidades, sean de otro color político; es decir, que es posible establecer alianzas a nivel autonómico. por tanto, pasan cosas fuera de esta almendra que es Madrid y yo creo que es muy importante ponerlo en valor.
  • Recientemente, vi que se preguntó por la crispación política que hay en Madrid. ¿Cómo ves eso? ¿tiene visos a mejorar?
  • No, y además creo que estamos pasando unos días en esto muy malos. Esta mañana (por el jueves) lo decía en la radio. Ayer yo creo que era un día de celebración. ETA hace diez años que no mata. Nadie. ha muerto en diez años un tiro en la nuca, ni porque le han puesto una bomba lapa debajo del coche. Y en lugar de eso, la clase política se dedicó a enfrentarse, a polarizar el debate. Yo tengo la sensación que en este país ya no puedes hablar de nada sin que se polariza políticamente. Yo no quiero ser pesimista porque no soy pesimista, vale, y porque yo hago un trabajo en el que hago un esfuerzo titánico todos los días para para intentar introducir los matices, las dudas, las preguntas, etc. No quiero ser negativa pensando que esto no tiene solución, pero a mí un día como el de ayer (jueves). A ver, es que hace diez años la gente moría en la calle por un tiro en la cabeza que te daba ETA. Hace diez años que no matan a nadie. qué más se necesita para ponerse de acuerdo y para decir que lo de ayer era una gran noticia. ¿Hace falta camino por recorrer? Claro que sí. ¿Quedan heridas por suturar? Claro, sí. Pero ahí veo una obviedad que ETA no mata. Y si no somos capaces en este país de ponernos de acuerdo en lo obvio, como no será el resto.
  • Te pregunto por otro conflicto, que polariza bastante, como era el procés de Catalunya. ¿Crees que se ha deshinchado o es que estamos en otra fase diferente?
  • Creo que el independentismo ha topado con la realidad. Yo defiendo que cada uno defienda sus ideas y que defiendas el independentismo por los cauces democráticos y por los cauces legales. Me parece una reivindicación absolutamente legítima. Yo no la comparto, pero, repito, me parece una reivindicación legítima. Y lo que aquí se vivió fue un engaño generalizado por parte de los políticos independentistas que hicieron creer a la gente que la que la independencia era posible. Y no era posible con las leyes y con las normas y con las reglas de juego que ahora mismo están vigentes. Creo que ha habido un proceso de reconocimiento de la realidad, y ha sido fundamental que Esquerra Republicana de Catalunya sea el partido independentista hegemónico ahora. Es curioso porque es quien lleva en el ADN el independentismo, cosa que Junts por Catalunya, que es la heredera de CiU, no lo lleva. ERC siempre ha sido muy independentista, pero es mucho más pragmática. Creo que lo que se está viviendo es tocar peus a terra; darse cuenta de que es una reivindicación legítima. ¿Qué podrá conseguir con el tiempo? Pues no lo sé. Creo que tendrán que cambiar las cosas, sí. Pero es un proceso largo, no es hoy para mañana.
  • Y la sociedad catalana, ¿cómo ves que ha reaccionado o ya era consciente de lo que venía?
  • No. Yo creo que mucha gente ahora es consciente del engaño, porque además es que lo han reconocido; es que muchos políticos han reconocido muchos políticos independentistas han reconocido que te mintieron, es decir, que decían cosas que no eran ciertas. Y yo creo que hay gente que defendiendo la reivindicación de la independencia se han dado cuenta de que habían sido engañados. Entonces yo creo que un poco no ha desaparecido el suflé, pero yo creo que el suflé ha bajado un poquito. Es un tema que hay que resolver, es una cuestión que hay que resolver. Es una cuestión que los políticos de Madrid y los políticos de Cataluña tienen que resolver, pero hay que poner los carriles para resolverlo, y yo creo que la sociedad catalana es parte de ella, los hiperventilados sigue siendo hiperventilados, está en proceso de entender que hay que resolverlo de otra manera.
  • Y en Madrid llega el problema valenciano, que es el de la financiación. ¿En Madrid se sabe que el problema de la Comunitat Valenciana es la financiación?
  • Sí, si se sabe, se sabe porque Ximo Puig es muy bueno contándolo. Sí, y yo creo que lo que pasa es que hay salir del bucle madrileño, hay que salir del bucle aunque tengo muchísimas dudas. Cada vez que Isabel Díaz Ayuso hace una declaración, que es una salida de pata de banco, yo tengo muchas dudas y mucho debate conmigo mismo y con el equipo. Tenemos que hacerle caso, o no tenemos que hacerle caso porque al final ella acaba copando los titulares y acabamos comprándole todo lo que dice, simplemente porque es polémico, y eso tapa el problema de la financiación y la infrafinanciación de algunas comunidades, etc. Yo creo que sí, y se sabe que el problema es este. Otra cosa es que se aborde.
  • Da la sensación de que los dos grandes partidos le huyen a esa cuestión, a la de la financiación…
  • Nadie quiere ponerle el cascabel al gato. Pero este es un problema que afecta a las comunidades socialistas cuando gobierna el PSOE, pero afecta también las comunidades del PP cuando gobierna el PP. Es un problema que va independiente que esté en la Moncloa.
  • Después de lo que ha pasado con la pandemia, en el que la gente ha tenido más tiempo e incluso ha tenido tiempo de comparar. ¿Crees que al final la gente se queda con aquellos medios que hace una apuesta por la credibilidad, o la neutralidad, o la gente quiere medios afines?
  • A ver, yo creo que no se puede generalizar. Yo confío en que la mayoría de la gente busque la credibilidad, que busque donde tiene que informarse por la pandemia o por lo que sea. Yo quiero pensar que la mayoría de la gente hace este ejercicio, hace el ejercicio de no creerse lo que dice en las redes sociales sin contrastarlo; que hace el ejercicio de buscar un medio de comunicación que no en todo esté de acuerdo con lo que uno mismo piensa. En eso quiero creer, quiero vivir en el país de Yupi, en el país de las maravillas porque si no creo esto, quién sabe que mi trabajo no tiene sentido y a mi me gusta mucho mi trabajo. Entonces yo quiero seguir haciendo esto y quiero pensar que la gente busca esto, porque si me doy cuenta de que todo el mundo da la espalda, esto a lo mejor será el momento de hacer otra cosa, o de irme.
  • Está claro que a Àngels Barceló y la SER no habéis cambiado de soporte, pero ¿han cambiado las formas de comunicación?
  • Más que las formas de comunicación, yo creo que ha cambiado la forma de escuchar la radio. En la radio ya se escucha lo mismo, ha pasado el mismo proceso que la televisión. Así como la prensa ha sufrido mucho las nuevas tecnologías, la radio se puede beneficiar, se está beneficiando de ello y yo creo que la prueba es que ahora mismo es muy raro que la gente escuche el programa en directo; la gente busca una entrevista determinada en un momento determinado, se busca el podcast, etcétera, etcétera. Esto yo creo que también nos obliga a nosotros, y obliga a los editores, a los directores de las emisoras, de las radios, a lo mejor a replantearse si el modelo de radio que hacemos tiene que seguir siendo así. Yo a veces lo pienso. ¿Tiene sentido un programa desde las seis de la mañana a las doce del mediodía, cuando la gente cada vez escucha la radio de una manera diferente? Yo creo que es un debate bueno, que podemos tener, porque nosotros tenemos la tecnología a nuestro favor y podemos adecuarnos algo a lo que pide la gente y a lo que nos ofrece las posibilidades que nos ofrece la tecnología.
  • Se puede decir que la radio es el formato que mejor sale parado de casi todas las crisis, cuando hay crisis que afectan a empresas periodísticas,…
  • Sufrimos lo mismo que el resto de medios de comunicación; exactamente igual. Lo que sí es cierto que nosotros tenemos un valor añadido, que luego no sé si los anunciantes lo entienden o no, pero nosotros tenemos un valor valor añadido, que es que todas las encuestas, cuando se pregunta cuál es el medio de comunicación que te ofrece más credibilidad, siempre sale la radio. Y eso es un valor que tiene, que tiene la radio, que yo creo que debemos poner en valor, valga la redundancia. Pero de las crisis salimos igual de tocados que el resto de medios de comunicación. Sufrimos exactamente lo mismo. La precariedad en nuestra profesión es exactamente la misma que en el resto de medios de comunicación.

66510