Àngels Barceló (Cadena SER): «Casado y Díaz Ayuso se me resisten completamente»



Ángels Barceló

Este viernes estará en Murcia realizando ‘Hoy por hoy’ en directo en el Palacio Almudí con la Capitalidad Gastronómica como hilo conductor del programa, tal como escribe Manuel Madrid en La Verdad.

Àngels Barceló (Barcelona, 1963) reconoce que «algún día tendré que ponerme a escribir» los «inolvidables momentos» que ha vivido como periodista, con idéntica versatilidad en televisión y en radio. La directora y conductora de ‘Hoy por hoy’ en la Cadena SER, el programa líder de la radio en España, enumera solo unos cuantos acontecimientos que ha narrado y da la impresión de que está abriendo el atlas histórico por las páginas de las últimas décadas.

«Hay momentos que se me hacen muy difícil olvidar. Yo empecé en esto del periodismo con el atentado de Hipercor de Barcelona. Informar en directo desde Hipercor me marcó muchísmo. Pero luego estuve en Laussane cuando le dieron los Juegos Olímpicos a Barcelona, y los retransmití después. Vi caer las Torres Gemelas en Nueva York en directo, porque estaba haciendo el informativo. Vi el fin de ETA, y he dado el procés de Catalunya y la pandemia. Son tantos… y lo he vivido tan intensamente, que no voy a olvidar ninguno de ellos». Àngels Barceló hará este viernes desde el Palacio Almudí de Murcia el ‘Hoy por Hoy’ (6:00-12:20 horas), con motivo de la Capitalidad Gastronómica y con música de M-Clan. En conversación con La Verdad, la periodista reconoce que «cada día tiene su cosa, y cada día tiene su historia y su noticia, y esto es lo bueno de esta profesión. Yo la vivo con mucha pasión, porque me gusta mucho, y no sé si podría hacer otra cosa».

«No se trata de gritar más, sino de hablar lo más claro posible y aportar información, confianza y datos»
«Inmensamente feliz» estaba este miércoles, después de finalizar el programa, porque había tenido en directo al cantante Antonio Orozco, «al que conozco desde que los dos éramos pequeños, de una entrevista en TV3. Sigo disfrutando con este tipo de cosas». Y este jueves volverá a la Región de Murcia, a la que tiene una vinculación sentimental. «Mi madre nació en Águilas, aunque no vivió allí, ella fue una hija de la emigración. Yo tengo mucho de mi madre, es verdad, y mi madre tenía mucho de la suya. Y mi abuela era muy murciana, de modo que algo he heredado de la zona». Como mínimo, dice de su visita a Murcia, «veremos a la gente, tendremos buen tiempo, comeremos bien y disfrutaremos haciendo un programa de radio. Yo ya me quedo con todo esto».
En Murcia tiene previsto entrevistar al alcalde, José Ballesta, del PP, si bien Barceló reconoce que, por lo general, los políticos suelen ser bastante escurridizos.
«Isabel Díaz Ayuso [presidenta de la Comunidad de Madrid] se me resiste completamente, y también Pablo Casado [presidente del PP]. Hay una serie de políticos que no vienen a pesar de que son invitados recurrentemente, y luego hay los que sí vienen y no te cuentan nada, eso es otro modelo, da igual lo que les preguntes, pero como mínimo vienen». ‘Hoy por hoy’ ofrece la parte más seria de la actualidad y también la cara más amable, además de un espectro ideológico variado entre sus tertulianos y las voces más cálidas. Dotar de contenidos el programa –6 horas y 20 minutos en directo– es lo más complicado. «No siempre acertamos. Es imposible que a todo el mundo le guste todo el rato. Hay que tener atractivos y que eso suscite interés. Cuando nosotros disfrutamos, cuando pasa sin darnos cuenta… pensamos que eso mismo le ocurre al oyente. A veces crees que has hecho un tostón de entrevista, y otras sales con sensaciones maravillosas…».

– ¿Qué aporta el periodismo a esta crisis? ¿Qué está fallando cuando los ciudadanos no distinguen la información de calidad de las ‘fake news’ (falsas noticias)?
– Algo está fallando, sí. No sé si somos nosotros los que fallamos. Lo que deberíamos aportar es rigor, confianza, seriedad, no especular, no mentir, no comprar cualquier argumento. No todos los medios de comunicación están actuando con la misma responsabilidad. Yo creo que en un momento en que la gente no sabe a qué medidas tiene que someterse, ni qué tiene que hacer ni hacia dónde tirar, lo peor que pueden hacer los medios de comunicación es contribuir al caos. Y hay algunos medios que están contribuyendo al caos, al famoso ruido del que hablamos en las cuñas de la Ser. No se trata de gritar más, pero sí de hablar lo más claro posible para aportar información, confianza, datos y expertos que ayuden a la gente.

– ¿En qué medida la SER está contribuyendo a evitar la polarización de España en esta época?
– Yo estoy haciendo todo lo que puedo. Otra cosa es que lo consiga. Yo estoy haciendo todo lo que está en mi mano. Hay que hacer más periodismo que nunca, porque la gente busca otras maneras de informarse, y muchos de estos vehículos de información no son periodismo, son otro cosa. En las redes sociales hay muy poco contraste, y muy poco rigor, y es el objetivo de esta casa desde que se abre la persiana hasta que se baja informar con rigor.
Un país más triste

Barceló reconoce que se ha reencontrado con «un país más triste». «Caben muy pocos oyentes en directo, y es casi, casi como hacer el programa en el salón de casa. Hay tantos condicionantes en los encuentros que eso lo hace todo raro». Los oyentes han sido, en su caso, su apoyo emocional. «Todos hemos entrado en una dinámica en que nadie hace planes prácticamente, porque nadie sabe lo que va a pasar. Estamos pagando el espejismo del verano y volvemos a estar sumidos en la misma incertidumbre del principio».

61447

loading…