Ángel Carmona, despidiéndose de Radio 3: «Me ha cambiado la vida»

Ángel Carmona

Esther Mucientes escribe en El Mundo que de fondo sonaba Thank You For The Days, la canción de Luke Perry, y en primera línea se escuchaba el llanto desconsolado de Ángel Carmona. Pocas veces una despedida en directo ha sido tan estremecedora y conmovedora como la que ha protagonizado esta mañana el locutor y presentador del programa matinal Hoy empieza todo de Radio 3.



Aunque Ángel Carmona no abandona la radio, ya que a partir de septiembre estará en las mañanas de RNE -«vamos a cambiar el piso 201 por el 101»-, 15 años al frente de un programa son demasiados años para irse con un simple adiós. De hecho, la despedida de Carmona no ha sido un adiós sino un «gracias» que ha querido gritar a los cuatro vientos, pese a que la emoción se lo ha impedido en varias ocasiones.

«A partir del mes de septiembre estaremos haciendo radio, pero en las mañanas de RNE y esto se transforma en algo que inicialmente debería entenderse como una despedida, pero yo me resisto a pensarlo así. Ni yo me termino, ni Radio 3 se termina», arrancaba Carmona su despedida de Hoy empieza todo.

La voz del locutor hoy se ha visto callada por sus propias lágrimas porque como ha señalado Radio 3 le cambió la vida, le cambió todo: «El otro día estuve echando cuentas de mi ego y salían como 15 años confiando en poder compartir amaneceres. A mí me ha cambiado todo y me ha cambiado la vida. Y la verdad que no me importa compartir estas lágrimas contigo porque son de agradecimiento. Son muchos años y me quería quitar la nostalgia de la cabeza. Quiero cambiar ese adiós por un gracias».

Entre las muchas muestras de cariño que ha recibido Carmona tras su momentazo radiofónica hay una que describe a la perfección lo que ha significado Radio 3 para Carmona y lo que Carmona ha significado para Radio 3.

Arturo Paniagua, locutor, periodista y presentador actualmente del programa musical y de entrevistas Sesiones Movistar +, ha sido uno de los muchos compañeros y amigos de Carmona que ha recordado y elogiado los inicios del ya locutor de Radio 1: «En 2009 Radio 3 apostó por el carisma, el entusiasmo y la locura transitoria constante de Carmona para llevar las mañanas. Entró como elefante en cacharrería con un estilo poco habitual entonces y se ganó el cariño de la gente enseguida. Ganó la música. Ángel no tiene dobleces. Sus botes, gritos y abrazos están ahí siempre. ¿La persona más flipada por la música de la profesión? Evidentemente, porque es imposible igualarlo en ilusión. Allá donde vaya seguirá haciendo magia con el micrófono. Porque todo va de eso: De emoción».

Y esa emoción, que nunca ha ocultado en sus 15 años al frente de Hoy empieza todo, no iba a esconderla el día que tenía que decir adiós. «Este sitio encontrará un nuevo enfoque y algo mejor porque tengo que confiar en que vendrá algo mejor», continuaba Carmona con sus despedida tras unos segundos para recomponerse. «Así que a los que les toque, disfrutadlo». Carmona no podía continuar y, de nuevo, durante unos segundos, que en la radio se convierten casi en eternos, las lágrimas se apoderaron otra vez de su voz.

«Aunque parezca lo contrario yo ahora mismo lo estoy disfrutando mucho porque es el momento de dar las gracias a todo el mundo, a todo el equipo, a toda la dirección, a todos los redactores y redactoras con los que he compartido tres lustros de amaneceres», ha añadido entre sollozos.

Carmona ha conseguido poder terminar el programa y su despedida, aunque los últimos minutos de Hoy empieza todo no han sido para la voz del locutor sino para ese «thank you for the days» mientras los compañeros de Carmona entraban en el estudio y le abrazaban: «Gracias a ti que nos has escuchado y nos has hecho familia. Siempre he pensado que mientras he estado haciendo radio nada malo nos puede pasar».

77543