Andreu Buenafuente (SER) presenta ‘Jazz’, su primera exposición de pintura en solitario en la Fundació Cuixart de Palafrugell

Andreu Buenafuente

Radiocapital.cat informa que Andreu Buenafuente inaugura este viernes su primera exposición de pintura en solitario. Lo hace con una muestra de 21 piezas llamada ‘Jazz’ en la Fundación Cuixart de Palafrugell (Baix Empordà). Elaboradas con pintura acrílica sobre papel o mesa y de diferentes formatos, las obras expuestas en el taller del pintor Modest Cuixart giran en torno al expresionismo y del fauvismo, con influencia del arte bruto, colorista y también de grandes artistas como Miró, Henri Matiz o, incluso, con toques de Dau al Set. Buenafuente lleva ahora más de 30 años pintando y dice que ha llegado el momento de exponer parte de la obra porque ahora «tenía un proyecto». Las obras, explica, transmiten la alegría de regresar a Catalunya después de tiempo viviendo en Madrid.



Buenafuente, como personaje polifacético que se ha dedicado principalmente al humor en televisión, pero también ha sido locutor de radio y productor de televisión, muestra ahora al público su faceta pictórica. Se define a sí mismo como «autodidacta», tanto en pintura como en todo lo que ha hecho «en la vida». «Aprendo de los que me gustan y me dejo influir», detalla. Y añade que siempre «ropa conocimiento» preguntando cómo se hacen las cosas. «Así lo he hecho en todas mis facetas», afirma, y ​​es que tampoco tiene formación ni en televisión ni en radio. Hace más de 30 años que llena libretas con sus ilustraciones y pinturas. Dice que lo hace en todo momento. “A veces bromeo que todo el día estoy dibujando y pintando y hago pausas para hacer los programas”, asegura.

Después de que la comisaria de esta exposición, Mercè Puy, llevara años insistiendo en exponerlo, se ha decidido a hacerlo. Explica que es porque esta vez tenía “un proyecto con cara y ojos para enseñar”, y que no pudo hacerlo antes. Además, asegura que el espacio de la Fundació Cuixart también le ha puesto fácil porque está en el taller de un pintor donde «todo tiene una armonía».

El proyecto engloba un total de 21 obras multicolor que denotan, según describe el propio Buenafuente, «alegría». Son obras llenas de puntos suspensivos. Primero solos y separados y cada vez más juntos, a medida que avanzan los meses en los que la pandemia va perdiendo fuerza. Según la comisaria de la exposición, Mercè Puy, es un retrato que evoca la evolución de la pandemia en torno a la distancia social que mantenía la población en cada momento y la distancia con su familia, que “son su motor y habían vuelto a Cataluña”.

Por su parte, Andreu Buenafuente considera que la muestra titulada Jazz refleja también un “cambio de vida”. El pasado otoño encaró el proyecto coincidiendo con el fin de etapa de trabajar en Madrid y el planeamiento inicial de volver a Catalunya. De repente, detalla el artista, “entra luz y color” en su vida. Y añade: «Me siento feliz y contento y creo que las obras transmiten esto».

Homenaje a la música
Además, Buenafuente ha creado este proyecto inspirándose gracias al jazz que sonaba de fondo en su taller mientras pintaba. “Andreu es muy fan de improvisar y no es de extrañar que el jazz le haya inspirado”, afirma Puy. Buenafuente reconoce que ha decidido titular la muestra Jazz como homenaje a la música que le acompañaba y que le ha ayudado tanto a pasar la soledad de la pandemia.

La exposición, invitada en el taller de Cuixart donde desde el 2014 se instala un pintor por año, se podrá ver desde hoy y hasta el 3 de septiembre, de jueves a sábado de 18 ha 21 h y los domingos de 10h a 13h. En paralelo, y coincidiendo con la exposición, la Fundació Cuixart ha reanudado este verano el ciclo de conciertos de jazz en los jardines del espacio con cinco actuaciones hasta septiembre.

71166