Alumnos de secundaria participan en un taller de informativos en los estudios de radio de la universidad Blanquerna-URL



Los periodistas junior de las revistas Andreu Nin Report, Fedac Sant Andreu Report, STM Report y Nostra Senyora Report tuvieron la oportunidad de asistir a un taller de radio formativa en la Facultad de Comunicación y Relaciones Institucionales de la universidad Blanquerna-URL según se publica en La Vanguardia.

La actividad se desarrolló a cargo de Joan Maria Clavaguera, periodista y profesor de la universidad. Tras una introducción teórica al mundo de la radio, Clavaguera dividió a los participantes en redacciones para que empezaran a elaborar un breve informativo que luego tendrían que locutar en el estudio.

Durante el proceso, los periodistas junior comprobaron cómo la redacción de una noticia varía según el canal por el que se difunda. El profesor facilitó algunas técnicas para conseguir que los oyentes entiendan bien la información que están escuchando.

“Este taller nos ha permitido adentrarnos en este mundo tan interesante que es la radio”, aseguraba Pau Bernet, redactor junior de Nostra Senyora Report. Una vez confeccionados los boletines informativos, los participantes entraron a locutar en el estudio con la ayuda del profesor Clavaguera.
Loading video

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Nos ha servido para aprender una nueva forma de transmitir información de actualidad, ya que el formato radiofónico era completamente nuevo para todos los redactores”, destacaba Clàudia Palacio, directora del Fedac Sant Andreu Report.

Sin duda, este primer contacto con la radio, en un entorno universitario y con la supervisión de un profesional, ha despertado su interés por este medio de comunicación.

Hacer de periodistas con el proyecto RED
El proyecto Revista Escolar Digital (RED), impulsado por el diario para jóvenes Junior Report, colabora con centros de secundaria para crear sus propios diarios escolares.

Más de 35 centros de diferentes ciudades españolas, la mitad de los cuales son institutos públicos, participan en este proyecto que tiene como objetivo fomentar el pensamiento crítico y la lectura de prensa entre adolescentes.

Para conseguirlo, cada instituto desarrolla un diario escolar en formato digital que los propios estudiantes se encargan de escribir, dirigir y editar.

Así, la redacción está formada íntegramente por alumnos de secundaria y bachillerato que actualizan semanalmente los contenidos con la ayuda de un profesor y la coordinación de una periodista profesional de Junior Report.

El proyecto también permite asistir a distintas actividades y eventos para cubrirlos como periodistas profesionales, como este taller de radio en Blanquerna-URL, la visita a los estudios de música de Microfusa o la cobertura de la gala de los Premis Gaudí.

58687