Alumnos de Baio defienden el rural gallego a través de la radio



Radio Escolar

C. Devesa informa desde La Voz de Galicia que pequeños locutores demostraron ayer en Vimianzo sus habilidades ante los micrófonos. Lo hicieron en el auditorio del municipio, que acogió la clausura del programa RT Enxebre, que se enmarca dentro del plan Aquí tamén de Ayuda en acción. La iniciativa persigue «dar voz a la infancia rural y fomentar el sentimiento de arraigo al territorio entre la población escolar», apuntan desde la fundación. La principal actividad del proyecto supuso la creación de una radio escolar en tres centros educativos, uno de ellos de la Costa da Morte, ya que alumnos de Primaria del Labarta Pose de Baio participaron en la iniciativa.

Los escolares, junto a otros del Víctor Sáenz de Mazaricos y el CPI Virxe da Cela de Monfero, desarrollaron desde el mes de enero el proyecto que recibe el nombre de Enxebre por «hacer referencia a algo propio de Galicia y sus raíces», apuntan desde la organización, que destacan el apoyo de la fundación La Caixa y la fundación Repsol, que subvencionaron la iniciativa en la que participaron un total de 40 estudiantes de cuarto a sexto de primaria. «En esta jornada de clausura vinieron los alumnos de los tres centros participantes hasta Vimianzo. Estamos encantados con el resultado ya que todos demostraron su desparpajo ante los micrófonos. Además, la jornada supuso, aunque con mascarillas y distancias, la oportunidad de salir del centro e interactuar con otros niños de otros complejos», indica Beatriz Varela, delegada en Galicia de Ayuda en Acción.

Programa en directo
El acto de clausura consistió en la realización de un programa en vivo en el que se abordaron los derechos de la infancia, y al desarrollo y educación en el rural. La pieza se dividió en tres partes «ya que eran tres centros y cada uno tiene su radio. Así, cada grupo entrevistó a una persona y también se emitieron fragmentos de otros de los programas realizados por cada colegio». Así, los estudiantes vivieron por primera vez la emoción del directo afrontando todas las partes de la emisión, ya que se hicieron cargo de todo el ciclo de la producción «desde la reunión previa, donde eligieron el tema que querían tratar y las personas que participarían, pasando por el guion y la preparación de los cuestionarios para las entrevistas. Para ello, han contado con el apoyo de Laboratorio de radio, que les han acompañado durante estos meses de formación», explican desde la organización.

En cuanto a los entrevistados, los elegidos fueron representantes de entidades sociales referentes en la zona: Mónica Viqueira, de la Plataforma de Organizaciones de la Infancia; Alicia Pardo, de la Red de Educación y Desarrollo Rural, y la propia Beatriz Varela de Ayuda en acción. Una iniciativa de Ayuda en Acción para «la inclusión de los estudiantes de zonas rurales»

Detrás del proyecto con el que los estudiantes aprenden sobre la radio, a la par que reflexionan sobre la situación del rural gallego, hay un objetivo claro: «Fomentar la igualdad entre el ámbito rural y el urbano». Así lo explican desde Ayuda en acción, desde donde indican «que en las zonas rurales existen limitaciones añadidas en el acceso a determinadas oportunidades, tanto educativas, fuera de la educación obligatoria porque son estudiantes que se ven obligados a desplazarse a las ciudades para seguir formándose, como profesionales», indica Beatriz Varela.

Se trata del tercer año que la fundación realiza este proyecto en nuestra comunidad. Para ello, el profesorado de los centros participantes también recibe formación para aprender cómo manejar una radio escolar y cómo utilizar este recurso como metodología de aprendizaje en el aula con el apoyo de Laboratorio de radio. «El objetivo es fomentar la participación infantil, favorecer la inclusión y el desarrollo socio educativo de la infancia rural, y la puesta en valor de la cultura gallega», señalan desde Ayuda en Acción, que se muestran muy satisfechos: «No solo aprenden lenguaje audiovisual y radiofónico o a crear sus propios programas, también adquieren competencias en el manejo de las TIC y potencian sus habilidades orales, de investigación y sociales».

64315