Alberto Herrera (Rock FM): «Estoy preparado para que me digan que hago radio gracias a mi padre»

Carlos Herrera & Alberto Herrera

Alberto Herrera (28) vivía feliz siendo el miembro más desconocido de su popular familia. Sin embargo, no le ha importado dar un paso al frente para manifestar, primero en una sección junto a Carlos Herrera, su padre y, ahora, con un programa propio, que no va a dejar pasar la oportunidad de demostrar que se maneja muy bien delante del micrófono. Durante este mes de confinamiento e incertidumbre, ha comenzado a dirigir el espacio Área 27 en Rock FM, donde disfruta de lo que más le gusta: la música. El hijo de Carlos Herrera y Mariló Montero habla con El Mundo desde su encierro en Sevilla y reconoce que, por ahora, «lo lleva bien». Soltero y sin compromiso, comparte piso junto a dos amigos en la capital hispalense y afirma agradecido que por ahora no hay ningún caso de coronavirus en su entorno. En cuanto a lo que viene después, se muestra escéptico: «Quizá esto nos haga replantearnos muchas cosas como sociedad, pero también somos muy olvidadizos, así que creo que no va a haber grandes cambios tras esto». Le han entrevistadso en El Mundo:

  • ¿Cómo ha surgido este proyecto en la radio?
  • Nunca pensé en hacer radio y no quería ser conocido. Me ha gustado siempre el papel de hacer mi vida sin que se me cuestione porque al final yo sí he vivido desde pequeño lo que es que alguien de tu familia sea famoso. Sé muy bien qué es ser famoso y estaba muy cómodo en mi anonimato. Me surgió este proyecto de trabajar en COPE y aunque no necesitaba ese trabajo, más que nada porque me dedico a otras cosas, lo probé y me enganchó tanto el micrófono, el estudio, la radio… Mi sección por la mañana es de música y a partir de ahí me dijeron que si quería tener un proyecto propio en Rock FM. Es un sueño cumplido.
  • ¿Es la música lo que más le apasiona?
  • En la universidad tocaba muchísimo la guitarra, el piano y empecé a cantar. Además, en la familia por parte de mi madre hay muchos músicos. He sentido pasión por la música toda mi vida, la radio ha formado parte de ella siempre y, ahora, también se ha convertido en pasión. Me encanta el rock de los 60 y 70, son los años en los que mejor música se ha hecho sin ninguna duda. También el soul, el R&B, el funk, el blues… Y hay canciones de reggaeton que bailo a todo lo que dan.
  • Sin embargo, la mayor parte del tiempo se dedica al marketing…
  • Sí. De momento no tengo que prepararme mucho los programas de la radio porque tengo las canciones y los artistas muy interiorizados. Si en un futuro apuestan por mí en cualquier otro sentido radiofónico, quizá tenga que replantearme mi futuro profesional. Además el marketing es otra de mis pasiones. Sigo con la agencia a tope y compagino las dos cosas. Empezamos en un piso de Cuatro Caminos, perdido de la mano de Dios -que eso significa cualquier sitio a más de 100 km de Sevilla-, con dos portátiles y ahora tenemos una oficina y somos diez personas. Es como mi pequeño niño, un proyecto creado desde cero.
  • ¿Siente más presión en las ‘ondas’ por tener como referentes a sus padres?
  • Durante mi adolescencia todo el mundo me ha dicho que me iba a dedicar a la comunicación. Es verdad que con el tiempo y habiendo madurado algo, no mucho, pero algo, me he dado cuenta de que si te apetece no puedes dejar de hacerlo por la responsabilidad que supone. Me tendré que esforzar mucho para dar la talla y que se me vea como un profesional.
  • ¿Está preparado para las críticas?
  • Estoy preparado para el comentario: ‘Tú estás ahí por ser el hijo de quién eres’. Lo entiendo, seguramente si no tuviera estos padres pues quizá no habría optado a tener un espacio en COPE o un programa en Rock FM. Estoy muy agradecido por esto, pero no por ello voy a dejar pasar esta oportunidad, porque sería desperdiciarla. Es algo que me gusta, en lo que me esfuerzo y que me hace feliz.
  • ¿Y las críticas a sus padres? Por ejemplo, el comentario de Pablo Iglesias a su madre en el que dijo que la azotaría hasta que sangrase…
  • Hago un ejercicio sanísimo. No leer ninguna crítica. En Twitter cuando veo un tuit que se mete con mi padre, no lo leo. Con mi madre, igual, me evado. Estar detrás de una pantalla te da la valentía de decir cosas que no dirías a la cara. Además no creo que haya un solo personaje en España o en el mundo que no tenga aduladores y detractores. La gente es libre de decir lo que quiera pero lo que sí digo es que no voy a fijarme en eso. Lo de Pablo Iglesias… Como hijo evidentemente se lleva muy mal. Luego pienso también en que era un mensaje privado y si te metes en los whatsapps de la gente puedes encontrar cosas que están fuera de lugar, auténticas barbaridades. Aunque no lo justifico. Como hijo es muy doloroso que veas que hay personas que pueden utilizar ese tipo de terminologías hacia alguien que tú quieres muchísimo. Es un tema muy complicado, la política es de esas puertas que no quiero abrir, ni hablar de ideologías ni de nada.
  • ¿Cómo es vivir en casa de Herrera? ¿Y de Montero?
  • He sido muy feliz. Vivo solo desde hace muchos años pero con mis dos padres he vivido muy bien. Mi padre es muy exigente pero a la vez muy amigable y se le pasan los cabreos enseguida. Después de estudiar en Madrid me fui a Sevilla a montar la agencia y viví al princpio con mi padre. Él se levanta a las cuatro de la mañana para hacer el programa siempre y para él que tú te levantes a las siete… Eres un camastrón, como él dice. A las cinco me llamaba y me decía, qué pasa, levántate. Pero quitando esa anécdota todo genial. Y mi madre es un amor, es muy comprensiva, se vuelca en todo lo que haces. Me ha hecho un pdf de cinco páginas analizando mi programa para que intente mejorar algunas cosas. Tiene mucho interés y cariño por todo lo que hacemos Rocío y yo.
  • Está muy unido a su hermana, es la protagonista de sus redes.
  • No subo muchas fotos y no tengo pareja, así que cuelgo muchas imágenes con mi hermana. Desde que se separaron nuestros padres estamos muy unidos. Ella se fue fuera y cada vez que nos vemos es una locura, nos vamos juntos a todo. La relación que tengo con Rocío es la más especial de las que tengo con nadie, eso seguro.
  • 59095