Albert Sunyol presenta el libro «La meva, la nostra ràdio. Les ones de Reus (1922-2017)»



Albert Sunyol

La historia de la radio hecha y escuchada en Reus durante los últimos 95 años ya dispone del vademécum de consulta obligada en la forma del libro del periodista Albert Sunyol, presentado este miércoles en el Centro de Lectura ante la presencia de un público nutrido de pasado y presente vinculado a las ondas.

La meva, la nostra ràdio. Les ones de Reus (1922-2017)‘ llena un vacío de la historia de la ciudad y da voz a cerca de sesenta personas vinculadas a todos los aspectos técnicos, periodísticos y comerciales de un medio que nació gracias a la inquietud de la sección científica de la entidad presidida en la actualidad por Xavier Filella apenas comenzada la década de los años veinte del siglo pasado. «Era la internet de la época», apunta el autor. Y en su desarrollo posterior «hay un hecho evidente: el talento. La radio en Reus es una tradición de proyectos sólidos de radios comerciales», añade antes de reconocer «la pérdida de peso de producción local» de los últimos años fruto de la afectación a las grandes estructuras empresariales de la bajada del panorama publicitario inherente a la crisis económica. La pérdida de tiempo de emisión tiene, sin embargo, una salida que permite mantener viva la presencia cotidiana del medio al pulso ciudadano «gracias a los nuevos formatos multimedia» que abren la puerta a una «radio online que reivindica el mundo local en un momento de globalización».

Sunyol ha hablado «con gente de cada una de las emisoras que ha tenido Reus» a pesar de la dificultad en algunos casos de encontrar testigos vivos y reconoce que todos ellos «hablan de su radio», en singular, porque «la tienen muy vivida». Una «nostalgia» evidente en el libro, aunque va mucho más allá y acaba siendo un auténtico ejercicio «de investigación que sitúa la radio hecha en Reus en su contexto». En este sentido, el responsable de Banya Edicions, el también periodista Oscar Ramírez, recordaba la génesis del libro (patrocinado por el Ayuntamiento, Vermuts Miró y Tomás Barberà) «en los cuatro artículos publicados en 2012 por Sunyol en Reusdigital sobre la historia de la radio en la ciudad. Entonces vi que sería genial hacer un libro y yo apostar desde el principio». Entre otras cosas porque «yo  creo que Reus, con su idiosincrasia propia, ha facilitado ser una escuela de radio para mucha gente que ha acabado triunfando fuera. La radio en Reus ha pedido siempre un estilo riguroso y cercano». Ramírez también quiso destacar la existencia de una fuerte «iniciativa privada que se tradujo en emisoras ilegales, que yo prefiero considerar alegales, basadas en un formato de Radio Músic Club que hizo que mucha gente nos picase el gusano del periodismo».

El libro es una «radiografía inmensa y muy realista» de un trayecto vital nacido en el caso de Sunyol «de las horas que me pasaba escuchando Carrusel Deportivo. Fue el inicio de mi pasión por la radio» y que con el paso del tiempo supuso el descubrimiento de otros formatos de programas que abarcan «desde el disco dedicado y la radio novela, dos fenómenos que aún se recuerdan ahora, hasta el complemento de la información local que hasta entonces daba Radio Reus con la puesta en marcha de COPE Reus (Radio Popular) en los años sesenta y el boom de las llamadas radios piratas en los ochenta».

«La radio es el medio en que la gente siempre ha confiado, tanto en momentos de paz como de guerra», comentaba por su parte el alcalde, Carles Pellicer, que quiso aprovechar la ocasión para reconocer «el trabajo duro y poco reconocida de los periodistas. Es a través de ellos como vivimos la historia».

48389