Carles Francino y Ricard Ustrell (Cadena SER), escribirán artículos de opinión en El Periódico

Carles Francino

El departamento de Opinión de El Periodico de Catalunya refuerza su oferta con la incorporación de tres nuevas firmas de relieve: los periodistas Carles Francino, Rafael Jorba y Ricard Ustrell. Procedentes del ámbito radiofónico y la prensa escrita, los tres sumarán al potente elenco de opiniones del diario sus diferentes miradas generacionales y vitales a la actualidad.

Carles Francino (Barcelona, 1958) es una de las grandes voces del panorama radiofónico español. Presentador de ‘La ventana’ en la Cadena SER, Francino tiene una dilatada trayectoria profesional que empezó en Radio Popular de Reus en la que ha ejercido, entre otros trabajos, de subdirector de de informativos de Canal+ y de TV3 y de presentador de ‘Hoy por hoy’ en la SER. Galardonado con el premio Antena de Oro, Francino se incorpora al elenco de firmas de la contraportada del diario que incluye, entre otras, a Ana Pastor, Cristina Pardo, Xavier Sardà y Antonio Franco.

Rafael Jorba (Igualada, 1956), por su parte, es uno de los grandes nombres del periodismo catalán. Inició su trayectoria profesional en la prensa comarcal. Se incorporó a la redacción de Mundo Diario en 1975, primero como corresponsal del Anoia y, después, en la sección de Catalunya. Fue redactor de El Periódico del año 1978 al 1982, diario del que fue posteriormente subdirector. Entre otros trabajos, ha sido corresponsal en París de ‘La Vanguardia’ y subdirector de de información de este diario. Es autor de los libros ‘Catalanisme o nacionalisme’ (Columna, 2004) y ‘La mirada del otro. Manifiesto por la alteridad’ (RBA, 2011). Ha sido galardonado con los premios de periodismo Diario Madrid y Salvador de Madariaga. Es caballero de la Orden National du Mérite de la República francesa.

Ricard Ustrell (Sabadell, 1990) es la más joven de las incorporaciones, aunque no por ello menos reconocido. Ustrell comenzó a hacer radio con 13 años en Matadepera Ràdio y, posteriormente, en Ràdio Sabadell. También ha trabajado en RAC 1, RAC 105, Canal Català Televisió y Catalunya Ràdio donde, durante 10 años trabajó en diferentes proyectos y los últimos tres dirigió y presentó ‘El Suplement’. La temporada pasada Ustrell compaginó la radio con la dirección y presentación del programa de actualidad política ‘Preguntes Freqüents’ en TV3. Ustrell también es autor de la novela ‘Sense tu’ (Rosa dels Vents, 2017).
Con estas incorporaciones, —y otras como las de Ruth Ferrero (Profesora de Ciencia Política en la UCM e investigadora sénior en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales ) y Camino Mortera-Martínez (Investigadora Sénior en el Centre for European Reform, en Londres y Bruselas) que refuerzan el equipo de analistas internacionales— el diario potencia su elenco de opiniones plurales y equilibradas desde el punto de vista de género, ideológico, generacional y territorial.

53569

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*