Albert Malla: «Xavi Salillas lideró la segunda parte de Radio Club 25»



Radio Club 25 y Josep M Francino

Leyendo el Facebook de Albert Malla, compartimos el sentimiento por la marcha de Xavi Salillas y recordamos con él, el origen de la marca que creó Jose Mª Francino: «Radio Club 25». Reproducimos el texto de su publicación:

Estos días se me agolpan los recuerdos de Radio Club 25. Mucha gente no sabe que RC25 era la FM de la histórica Ràdio Terrassa, a la que en 1932 se le adjudicó el indicativo oficial EAJ 25. Entonces la emisora era un Radio Club (propiedad de los oyentes) y en 1980 se pensó en dotar de una marca distinta a la FM que hasta entonces se llamaba Ràdio Terrassa en modulación de frecuencia-Segundo Canal.


Josep Maria Francino creó una emisora única con música de calidad y boletines horarios de noticias, pero solo musicales. No existía Internet, las noticias provenían de prestigiosas revistas internacionales que comprábamos en los kioskos de las Ramblas de Barcelona. Poníamos caras enteras de LPs, sin interrupción, sonaba Genesis, Supertramp, Magna Carta, Eagles, Camel, Cat Stevens, James Taylor, Lou Reed…presentados por aquel primer equipo de DJ’s fundadores como Fernando Del Collado, Albert Malla, Quim Romañach, Dolors Forns, Pedro Gámiz, Luis Segarra, Luisa Prieto, Paco Leal, Miquel Calzada Mikimoto…

Por aquel entonces la emisora emitía desde Terrassa con poca potencia, la que tenía asignada como emisora comarcal, y no llegaba bien a Barcelona. Cubría Terrassa, Sabadell y poco más. Pero se convirtió en emisora de culto y muchos oyentes instalaron antenas directivas para poder captarla desde lejos. En 1983 Francino fue nombrado director de Catalunya Ràdio para inaugurar las emisiones de la emisora pública. Paralelamente, el director, José Manuel Salillas consiguió con sus influencias que Radio Club 25 emitiera desde Tibidabo, como las emisoras de Barcelona ciudad, y de esta manera llegar a muchísimos más oyentes de Catalunya. Esa fue para mi la segunda parte de Radio Club 25, la de Xavi Salillas, a quién hay que reconocerle el mérito de haber conseguido que una emisora local independiente, con pocos medios, compitiese e incluso superase en audiencias a grandes cadenas musicales estatales.

¿Qué hubiera ocurrido si la família Salillas no hubiera vendido Radio Club 25 a Kiss FM? Ahora en el tiempo de Spotify, Youtube y otras plataformas ¿hubiera podido subsistir? Esa sería otra historia. Prefiero quedarme con la historia de bromas, risas, pasión por la radio y por la buena música que viví realmente en aquel estudio de la calle Sant Pere 38 tan pequeño al que cariñosamente llamábamos «la caja de cerillas».

Nota del editor Pedro Gámiz: Como integrante del proyecto original de RC25 junto a Albert Malla, tuve la suerte de trabajar a las órdenes del creador, Josep Mª Francino y del continuador de la marca (que no del formato), Xavi Salillas. Bajo su dirección, Radio Club 25 yá era una radio fórmula como todas las demás emisoras musicales, alineada como todas, a los intereses de las discográficas. La primera etapa que recuerda Albert, fue la genuina con Jose Mª Francino, quien creó un modelo de radio más inspirado en la mítica RJ2, que desapareció prácticamente cuando la emisora se trasladó a la calle Gutemberg. Los nuevos estudios trajeron nuevos aires (y antena en Barcelona) y con ellos, una nueva etapa en la que RC25 alcanzó altas cotas de audiencia y consolidó su reputación.

2 Comments

  1. Podéis hacer un poquito mejor la revista y no anunciar tantas noticias de radios de Barcelona y de las grandes cadenas.
    No tengo nada en contra de Barcelona ni de las grandes cadenas, soy catalana y he trabajado en el centro territorial de RTVE en Ssant Cugat. Aunque llevo 12 años viviendo en Granada.
    ¿Donde está aquella vieja revista tan perfecta e interesante con las noticias de las emisoras municipales y pequeñas radios de barrio e iniciativas radiofónicas libres, de toda España?, etc etc.
    Ahora la revista se ve muy profesional, pero ha perdido todo el espíritu y encanto que tenía.
    Pensadlo.

  2. Hola Mercé
    No ha cambiado en nada el espíritu de la web/revista. Seguimos cubriendo a todas las emisoras. Otra cosa es que las de grandes cadenas pueden tener más visibilidad que las locales porque consideramos que pueden tener interés para un mayor número de personas y porque generan más información. Pero si vas a la sección de emisoras locales, allí las encontrarás.
    Otro tema es que por lo general «las grandes» tienen a alguien encargado de enviar notas de prensa y de dar a conocer hasta si a un locutor se le ha roto una uña y otras no prestan atención a esta comunicación.
    Por ejemplo en el caso de las cadenas autonómicas. Verás mucho de Catalunya, Andalucía, Aragón y muy poco de Murcia, Asturias, Extremadura. Y no es que no queramos publicar nada,, es que no hay donde encontrar información.
    Espero que sigas fiel a la Guia, y si te enteras de algo de Granada que se nos escape, no dudes en hacernoslo llegar.
    Un abrazo
    Luis

Los comentarios están cerrados.