Alarma en Girona por el futuro de la municipal Fem Girona

Fem Girona

Narcís Genís ha publicado el siguiente artículo en El Punt Avui a partir del hecho de que Fem Girona pasará un tiempo, esperemos que no muy prolongado, de mínima actividad hasta que se resuelva el tema de su grestión. Sin embargo Genís confunde la historia de Radio Grup, Onda Rambla, Punto Radio y Fem Girona.
Veamos: En su momento Luis Del Olmo compró Ràdio Grup para convertirla en Onda Rambla que a su vez en sus últimos tiempos estuvo asociada a Punto Radio. El punto de conexión de la municipal Fem Girona con la privada de ABC Punto Radio es que tras el paso de la frecuencia de esta a COPE, la municipal pasó a utilizar los estudios de la Rambla Llibertat de la radio de Del Olmo, pero son emisoras completamente diferentes.

El cierre de esta emisora supone un nuevo golpe contra la profesión periodística. Más de treinta años de radio local y de proximidad en Girona se cerrarán dentro de pocos días, sin perspectiva que a corto o medio plazo haya ningún relevo. Los compañeros de Fem Girona dejarán de emitir el día 30 de junio. La frecuencia municipal de FM de que dispone el Ayuntamiento de Girona emmudecerá, al caducar la cesión a Fem Girona.

Las causas pueden ser varias, pero todo ello parece el resultado de una serie de despropósitos, con cierta dosis de falta de voluntad política, una ausencia de proyecto comunicativo o poca planificación. Parece que no ha habido ni suficiente capacidad de reacción para reconducir la situación, al menos para prorrogar el convenio, mientras se abría un periodo de negociación para que se continuara haciendo radio desde la frecuencia municipal, o se construía un proyecto y un plan de empresa para hacer viable una emisora municipal con cara y ojos.

El equipo de gobierno quiere sacar la frecuencia a concurso, con unas condiciones que hacen inviable ningún proyecto serio y estimulante, mientras que los grupos de la oposición de la CUP y el PSC apuestan por una gestión directa, como emisora municipal. Han sido tres décadas de radio local, que ha seguido el pulso ciudadano, con diferentes nombres y proyectos. La emisora Fem Girona la habíamos escuchado con otros nombres, como Punto Radio, Radio Grup (la emisora de radio del GEiEG) o Onda Rambla.

Los profesionales de Fem Girona, que a lo largo de los años han tenido diferentes reconocimientos, fueron galardonados en 2010 en los Premios de Comunicación Local Carles Rahola con el premio Miquel Diumé al mejor trabajo informativo o divulgativo en radio por su programa La Taverna de la Rambla. Aquel merecido reconocimiento es sólo una pequeña muestra del trabajo que durante años han hecho los compañeros Eduard Cid y Juliá Bernabé al frente de una modesta pero gran redacción, primero en Onda Rambla Girona y después en Fem Girona. El cierre de esta emisora supone un nuevo golpe contra la profesión periodística y un empobrecimiento de la comunicación local y comarcal.

La clausura de Fem Girona nos lleva a una pérdida de la información y la opinión plural que necesitan los ciudadanos en una democracia, y se añade al momento complicado que viven actualmente los medios de comunicación, en el que la incertidumbre y vulnerabilidad laboral hacen , además, que los periodistas no dispongan del marco necesario para ejercer su profesión con independencia y libertad.

52556

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*