Se celebra la Semana de la Radio en la UNED de Barbastro

Profesionales de la radio de Barbastro

Las actividades de la Semana de la Radio organizada por la Fundación Ramón J Sender por iniciativa de Radio Barbastro Cadena SER y Manuel Laplana ofrecen la posibilidad de disfrutar de la exposición inédita en Barbastro sobre “La Radio, un viaje en el tiempo” en la muestra coordinada por Clara Abós con recorrido cronológico por diferentes etapas desde 1920 hasta 1960 con la revolución digital, en paneles informativos con dos específicos sobre Radio en Barbastro y Radio Galena.

Despiertan gran interés 50 aparatos de Juan Bruballa (La Puebla de Castro) uno de los mayores coleccionistas con 500 unidades. Manuel Laplana aporta reproducciones en miniatura de aparatos de su colección particular. Se completa con un laboratorio radiofónico para el proyecto educativo “Los oficios de la Radio” y sala de cine donde se proyectan documentales en blanco y negro, entre ellos la noticia del final de la Guerra Civil.

“Sintonizan Radio Juventud de Barbastro, Estación Escuela número 21 de la Cadena Azul del Frente de Juventudes” primer indicativo de una larga historia de Radio en Barbastro iniciada el 7 de septiembre de 1951, hace 67 años. La lectura del indicativo sirvió de introducción en la primera tertulia sobre “Pasado y presente de la Radio de proximidad”. Experiencias, opiniones y debate con Elena Abón, locutora de Radio Juventud de Barbastro (1967-1978); María Jesús Lera que trabajó en Radio Cadena Española y RNE donde sigue; María José Martínez, directora de Radio Somontano desde 2014 en la historia de 30 años; José Luis Brualla, director de Radio Benabarre con 28 años de trayectoria; Alejandro Ballesteros, director de Hit Radio El Grado con 27 años de historia y María Añaños, directora de COPE Barbastro con 19 años de trayectoria iniciada el 21 de junio de 1999 en Barbastro.

En el transcurso de 67 años hay referencias, en diferentes etapas, de Radio Juventud de Barbastro, Estación Escuela número 21, Radio Juventud de Barbastro, Radio Cadena Española y RNE hasta el 24 de julio de 1991. En el camino, Radio Valle del Cinca que comenzó el 3 de septiembre de 1983, pasó a emisora asociada de Cadena Antena 3 Radio bajo la égida de Radio Huesca y sigue como Radio Barbastro Cadena SER.

De etapas posteriores son Radio Somontano, Hit Radio El Grado y COPE Barbastro con emisoras efímeras como Radio Tirita “para que no te cortes” dos veces clausurada. La más antigua la pusieron en marcha los Misioneros durante un “Año de Misiones” pero su trayectoria no pasó de 1950.

“La radio provincial y regional” reunió a Manuel Cortijo (RNE Zaragoza), Luis Laiglesia (Radio Huesca), Chema Tejerina y Eva Pérez (Radio Zaragoza), Sergio Fernández Vizarra (Radio Huesca) y José Luis Barrio (Radio Monzón Cadena SER). En la misma jornada, se presentó el proyecto Radio Lápiz, dedicado a los escolares, coordinado por David Cañete e Isabel Irulegui, maestros de Educación Primaria. Las actividades continúan entre viernes y sábado con Gorka Zumeta, profesor de comunicación y de radio con trayectoria profesional en Cadena SER y Punto Radio; Ángel Mancebo, licenciado en Comunicación Audiovisual; María Jesús Espinosa de los Monteros, jefa de proyecto de Podium Podcast plataforma de contenidos a la carta del Grupo Prisa; Pilar Martínez-Costa, doctora en Comunicación, directora del Departamento de Proyectos Periodísticos de la Universidad de Navarra; Luis Miguel Pedrero, periodista, docente e investigador de la Universidad Pontificia de Salamanca y Mona León Siminiani, directora, guionista, locutora de ficción radiofónica en Cadena SER y Podium Podcast.

51631