Abejar Radio salta a las ondas para luchar contra la estigmatización de la enfermedad mental

Abejar Radio

Abejar Radio ha emitido este martes su primer programa. Se trata de una emisora que nace en el Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen con el esfuerzo de pacientes y trabajadores. Ofrece información y entretenimiento, pero sobre todo busca luchar contra la estigmatización de la enfermedad mental.

A los medios de comunicación les ha salido un nuevo competidor: este martes ha dado el salto a las ondas Abejar Radio. Una emisora que nace en el interior del Centro Neurospsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen con el objetivo de derribar barreras y evitar la estigmatización de la enfermedad mental.

Uno de los trabajadores sociales del centro, Raúl Torres, ha explicado que esta iniciativa surgió de unos grupos de trabajo que se realizan en el hospital. “Llevamos desde julio formándonos e intentando que hoy salga lo mejor posible”, ha añadido.

Esta emisora busca ser útil para todos. Y es que, por un lado, va dirigida a los internos del centro, como una fuente de información en la que se contará cómo es el día a día en el hospital; por otro, esta iniciativa buscará ser “algo más serio” y enfocarse a los profesionales del mundo de la salud mental.

Está formada por pacientes y trabajadores del centro que, a partir de ahora, asumen el papel de locutores. “Vamos a intentar hacerlo lo mejor posible. Somos gremios distintos: trabajadores sociales, enfermeras…”, ha alegado Torres.

Nerea, una de las internas que participan en Abejar Radio, ha explicado que para ella este proyecto es una oportunidad para sentirse más persona. “Es muy divertido aprender porque me gusta mucho la música y entretener a la gente. Además, lo que más me importa es que sirve para lucha contra los estigmas. Yo me considero una persona normal”, ha comentado.

El primer entrevistado de este programa ha sido el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, que ha acudido al centro para conocer los últimos avances. En este centro se presta atención a 285 personas y está especializado en el tratamiento de la esquizofrenia refractaria, que se diagnostica a aquellos pacientes en los que existe una resistencia al tratamiento.

Durante la visita, ha valorado que se esté avanzando tanto en la medicación, las técnicas y la reinserción de estos pacientes. “Tenemos que hacer que la sociedad reconozca que estos enfermos tienen sus capacidades y pueden ser útiles si se busca un trabajo acorde a ellas. Hay que lograr que se integren, darles un trabajo adecuado”, ha alegado.

https://www.radioelabejar.com/

49894

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*