A Xente de Teo podrá continuar medio año más gracias a 60 invitaciones simbólicas

A Xente de Teo

Patricia Calveiro escribe en La Voz de Galicia que el sábado se celebró el Día Mundial de la Radio y, aprovechando el acontecimiento, una emisora aficionada de Teo compartía su «agradecemento infinito» junto al siguiente mensaje: «A Xente de Teo sigue viva, por lo menos durante un tiempo, gracias a toda la gente generosa que ha querido que esto fuera posible y podamos continuar con vosotros».



El proyecto surgió en el 2019 para dar voz a las asociaciones locales, explica su impulsor, Iván Tourís. Cuenta el programador informático que surgió al amparo de una subvención, con la que se pagó el material técnico para realizar las emisiones y los gastos básicos. Pero la ayuda se acababa a dos años y, para poder seguir, inició una singular campaña de mecenazgo pidiendo aportaciones de 2 euros, en forma de cafés solidarios. Hasta ahora ha conseguido más de 60 invitaciones simbólicas a cafés, suficiente para financiar durante medio año más los servidores de la web y de la emisora, que «tienen un coste de alojamiento», aclara.

Los contenidos son creados de forma altruista, renunciando a parte de su tiempo libre semanal, por el equipo de A Xente de Teo, un proyecto en el que colabora también la pareja de Iván, Patty Castro, cantante con experiencia como locutora y en el mundo de los audiolibros; el teense Miguel Lueiro (conduce un programa musical), Jorge Lamas (habla de nuevas tecnologías) o Miguel Castro (dirige el espacio infantil).

«El boom lo dimos en la cuarentena, cuando empezó el estado de alarma». Emitimos un programa todos os días, de 8 a 9 horas, dando información sobre las asociaciones, al principio solo de Teo, pero luego dimos cabida a otras, y a contenidos y personas de fuera del municipio. Ahora en la nueva realidad, seguimos la estela de aquel programa hablando con gente de aquí y de noticias de aquí», señala Iván.

Llegaron a picos de hasta 80 oyentes, «algo que nos parecía incrible», dice este exalumno de la USC de origen arousano y voluntario del Banco Municipal de Electrónica de Teo, afincado actualmente en O Milladoiro (Ames), donde tiene en su salón el estudio radiofónico casero. Explica que él presidía Aberteo, una de las asociaciones fundacionales junto a Trinxidoiro y A Rexionalista, a las que se sumaron luego media docena más. Y no descarta que lo que nació como algo vocacional, con el apoyo necesario, pueda llegar a profesionalizarse. Por el momento, sigue abierta la campaña de recaudación a través de cafés. Y, como recompensa para aquellos que no invitan a uno sino a varios, A Xente de Teo ha querido devolver el gesto haciendo una cuña radiofónica gratuita por cada cinco cafés y, por cada diez, aparte de lo anterior, incluyen un banner publicitario en la web en compensación a estos «megaconvites».

63000