«A Vivir que son dos días» de Cadena SER rescata grabaciones de las inundaciones del Vallés de 1962



Joaquín Soler Serrano

En una nueva edición de la sección ‘La Radio ya estaba allí’ queremos recordar coberturas que la Cadena SER hizo en diferentes desastres naturales: inundaciones, incendios y terremotos en los que nuestros micrófonos fueron testigos de lo que pasó. Veremos que además de contarlo, la radio en esos casos también tuvo una función de servicio público para los oyentes, que también compatieron sus historias con nosotros. Unas con final feliz. Otras no tanto.

Junto a Lourdes Lancho estará Ana Martínez Concejo, jefa de Documentación de la SER, con una selección de sonidos de la Fonoteca de la SER que incluyen fragmentos de la emisión de Radio Barcelona durante las inundaciones de la comarca del Vallés, en septiembre de 1962; un Matinal informando de las lluvias torrenciales e inundaciones que afectaron a Cantabria y País Vasco en agosto de 1983; una parte de la emisión de Radio Zaragoza tras la riada en el camping de ‘Las Nieves’ en Biescas; también un fragmento del especial SER por la riada de Tenerife en abril de 2002; una emocionante crónica de Nicolás Castellano del rescate de unos niños tras el terremoto de Haití en enero de 2010 y dos especiales tras los devastadores incendios del Alt Empordá en 2012 y Galicia en 2017.

María Romero, que en época estival se convierte en una perfecta asesora musical, nos trae una lista de canciones para recordar algunas de esas ocasiones en las que la cultura ha intentado poner su granito de arena en situaciones de crisis o catástrofes naturales.

65404