‘A tarde’ de Radio Galega se desplaza a Arboen la víspera del comienzo de su popular Festa da Lamprea



Antón Rebolledo

En este especial de Radio Galega, que se ofrecerá desde el Museo Arabo, se hablará de la importancia de este pescado y de los vinos de la zona en la economía de la localidad.
El magazine «A Tarde» de Radio Galega se acercará el jueves 25 a la localidad pontevedresa de Arbo, donde está todo dispuesto para celebrar los días grandes de la 59ª edición de la multitudinaria fiesta de la lamprea este fin de semana. El equipo del programa, con Antón Rebolledo al frente de los micrófonos, realizará este especial desde el Museo Arabo, en el Centro de Interpretación do Viño e da Lamprea.
La fiesta de la lamprea, considerada de interés turístico nacional, es una cita muy esperada por los amantes de este pescado, ya que en ella se puede degustar de las más variadas maneras, como es bordelesa, rechea, a la brasa o guisada. Para hablar de gastronomía y de la receta más demandada, «A Tarde» contará en el programa con la presencia del responsable del restaurante Os Pirús, uno de los establecimientos de referencia para saborearla. También se conocerá todo acerca de la lamprea gracias a José Antonio, un pescador de lampreas.

Arbo es la capital de la lamprea, pero también el corazón de los vinos Condado y Albariño. Por eso, este jueves tendrán un peso destacado en «A Tarde» los caldos de la zona. Así estarán presentes en el programa las bodegas Marqués de Vizhoja, As Laxas, Adegas Terrae y Pazo Pondal, y conversarán con el presidente del Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas, Juan Gil de Araújo, sobre la situación del sector.

El historiador Manolo Giráldes pasará también por los micrófonos del programa para hablar sobre la ptradición de la pesca y la relación que hay entre Arbo y el vertebrado más antiiguo del planeta, especia que se calcula que tiene más de 500.000.000 años.

El humorista y presentador Roberto Vilar, como pregonero de esta edición, será otro de los invitados en este especial, al igual que el ganador del cartel de la fiesta de la lamprea, Néstor Domínguez, y el alcalde de Arbo, Horacio Gil.

Los contenidos de A Tarde se completan hablando con Fátima Gil, presidenta de la asociación 3 de Julio: Todas las personas somos víctimas, constituida en Arbo el mes pasado con el objetivo de promover y realizar actividades encaminadas a ayudar a las víctimas de agresiones sexuales, violencia sexista o cualquier otra forma de violencia de género.

55592