Fallece Joana Maria De Roque, fundadora de Radio Calvià

Joana Maria De Roque

Este lunes 24/7 ha muerto en Palma de Mallorca la periodista Joana Maria de Roque Company a los 65 años, a causa de un cáncer. La noticia la ha hecho pública en las redes su marido, Andreu Manresa, director general de IB3.



Nacida en Palma de Mallorca en 1952, a lo largo de su trayectoria, De Roque trabajó en el Diario de Mallorca, fue corresponsal de La Vanguardia en Baleares y fundó Radio Calvià, la primera emisora municipal de Mallorca. Su última etapa profesional la desarrolló como responsable de publicaciones del Ayuntamiento de Calvià, donde dirigió la revista Entorn.

Joana Maria de Roque perteneció a la primera generación de profesionales en las redacciones isleñas con formación universitaria (en su caso, licenciada en la Universidad Autónoma de Barcelona). Como periodista se centró en la crónica urbana, educativa y social, narrando los primeros movimientos reivindicativos en las barriadas de Palma de Mallorca.

De Roque también escribió los libros La Segunda República en Mallorca (con Albert Herranz); Crónicas de la historia de Mallorca; el manual Cómo leer la prensa escrita (con Tomeu Rotger); la biografía Nadal Batle, las notas de un rector, o «la Caixa». Un siglo de historia en Baleares (1904-2004) (con Andreu Manresa).

Desde hacía tiempo preparaba un libro sobre las mujeres en Mallorca, después de investigaciones sobre las maestras represaliadas por el franquismo para la revista Pissara.

49403