El Ayuntamiento de Pals instala en una rotonda parte de una antena de Radio Liberty

Radio Liberty

En la web de Ràdio Capital leemos que han pasado 16 años desde la demolición de las antenas de Radio Liberty, en la Playa de Pals y finalmente el Ayuntamiento del municipio ha instalado el fragmento de torre que el consistorio ha preservado durante todos estos años, con el fin de preservar la memoria de lo que significó para el pueblo, esta emisora.



El emplazamiento escogido es una rotonda de la zona de la Playa de Pals y cercana al espacio que ocupaba Radio Liberty. Allí se levanta un fragmento de 6 metros que formaba parte de una de las torres que aguantaban las antenas (la altura total de la torre a la que pertenecía el fragmento era de 136 metros). El Ayuntamiento asegura que en los próximos días se instalará un panel informativo que contará la historia de la emisora ​​americana.

Torre restaurada, edificios en estado ruinoso
Ya hace años que se especula sobre los usos que deberían tener los edificios que todavía se aguantan en el interior del complejo mientras que de forma recurrente aparecen rumores sobre su posible demolición. Sin ir más lejos, el 26 de junio de 2021 aparecían varias informaciones que apuntaban a un derribo de los edificios por parte del Ministerio de Transición Ecológica, titular de los terrenos. Semanas más tarde, el propio Ayuntamiento y otras entidades del territorio se oponían firmemente a esta posibilidad y pedían rehabilitar parte de los edificios para que el espacio se reconvierta «en un referente histórico y natural de la zona». Sostenían que las antiguas instalaciones son un referente de la Guerra Fría, y que son «únicas en el mundo tanto a nivel histórico y arqueológico, como también natural, cultural e incluso de ingeniería mecánica».

A día de hoy no se tiene conocimiento del futuro que le aguarda a unos edificios que han sido saqueados, ocupados y destrozados durante todos estos años.

67881