Spotify despliega en España las suscripciones pagadas a podcast

Spotify

Dirconfidencial.com informa que los creadores españoles de podcast pueden activar ya el esquema de pago para sus programas en Spotify. Nuestro país se encuentra entre los 33 mercados internacionales a los que la compañía sueca ha expandido este modelo, que desde agosto estaba disponible para todos los podcasters de EEUU. Los interesados deberán usar la plataforma Anchor para gestionar esta funcionalidad y allí podrán trabajar con las dos variables clave.



Es decir, lo que desean cobrar y qué ofrecen para convencer a sus seguidores de que lo hagan. Respecto a lo primero, Spotify introdujo recientemente la capacidad de escoger entre una veintena de precios distintos, de los 49 céntimos a los 150 dólares. Sobre lo segundo, los creadores podrán elegir qué episodios son de consumo libre y cuáles forman parte de su estrategia de suscripción de pago, tal y como sucede desde hace tiempo en España con iVoox.

Lo novedoso respecto a esa plataforma y también frente a Apple, el otro gran rival en el segmento del podcast, es que Spotify se ha comprometido a no cobrar ninguna comisión sobre lo que los creadores reciban hasta 2023. Hasta entonces solo se descontarán de esos ingresos los gastos de procesamiento del pago y los impuestos que puedan corresponder. A partir de esa fecha la compañía sueca pasará a percibir un 5% de cada suscripción, el mismo porcentaje con el que actualmente trabaja iVoox, y mucho menos que el 30% del primer año y el 15% desde ese momento que cobra Apple.

Los creadores españoles ya pueden determinar cuánto quieren cobrar y por qué contenidos sin necesidad de pedir a sus usuarios que utilicen una aplicación diferente a la que les gusta.

Otra ventaja que puede ser determinante para algunos creadores con audiencia muy distribuida es que los programas de pago podrán escucharse en otras plataformas diferentes a Spotify. Eso es factible gracias a un RSS privado generado por Anchor que los suscriptores pueden vincular a cualquier reproductor del formato, con lo que los podcasters no tendrán que forzar a sus oyentes dejar de usar sus aplicaciones preferidas. Es una estrategia opuesta a la de iVoox, que mantiene decenas de programas para escucha exclusiva en su entorno a cambio de potenciar su visibilidad ante sus usuarios y recibir orientación para mejorar la monetización con eventuales campañas publicitarias.

El mercado potencial para esos creadores se aproxima a los 400 millones de usuarios, la cifra que Spotify pretende alcanzar en el último trimestre del año. Además los podcasters podrán acceder próximamente a Audience Network, el mercado publicitario en el que anunciantes y creadores de contenido pueden encontrarse y negociar acciones. La compañía sueca apuntaba en sus últimas cuentas que casi una de cada cinco compañías que se promociona en su plataforma lo hace ya mediante campañas en podcast.

Ese formato sigue ganando adeptos en España, según un estudio realizado por iVoox, que indica que el 51% de la gente ya lo consume. Un 33%, con bastante frecuencia.

66998