El 22 de septiembre “Las Radiantes Mañanas” de Radio Sabadell celebra en formato podcast los 35 años de su primera emisión

Adolfo Suárez y Manolo Garrido

El histórico magazine matinal que presentaba Manolo Garrido llegó a los 2.723 programas



El 22 de septiembre de 1986 se emitió el primer programa de “Las Radiantes Mañanas” en EAJ 20 Radio Sabadell (882 Mhz de la Onda Media). Con motivo del 35 aniversario de esa primera emisión, el presentador y director de este espacio, Manolo Garrido, ha elaborado una serie de 5 episodios de podcasts donde se rememoran momentos históricos del programa, con la aportación de muchos de sus protagonistas y colaboradores, que expresan sus vivencias en el magazine matinal.

En total, se emitieron 2.723 programas, en dos estaciones radiofónicas distintas: de 1986 a 1995 en EAJ 20 Radio Sabadell, y de 1996 a 1999 en Radio l´Hospitalet. El programa llegó a alcanzar la cifra de 42.000 oyentes, según un estudio de audiencia elaborado por DymPanel. Las Radiantes Mañanas consiguió una gran fidelidad con los oyentes y reputación social.

Referente de los magazines matinales de la radio catalana de finales de los 80 y de la primera mitad de los 90, “Las Radiantes Mañanas” proyectó desde Sabadell y l´Hospitalet un formato que destacaba por su dinámica apuesta por el entretenimiento, con una interactuación continua con el oyente, combinando música, entrevistas e informaciones locales con otras de ámbito metropolitano, lo que le llevó a competir con las principales emisoras catalanas. Por los estudios de la calle Convent de Sabadell y la calle Molí de l’Hospitalet desfilaron grandes nombres del panorama artístico, político y social del país, desde Adolfo Suárez a Rocío Jurado, pasando por Isabel Pantoja, Miquel Roca, Sergio Dalma o Bertín Osborne. Las conexiones en directo eran otro puntal del programa, y la unidad móvil se acercaba a la actualidad en distintos lugares de la geografía catalana, aportando “alegría, diversión y entretenimiento”, tal como rezaba uno de los indicativos del programa. A su vez, el espació se emitía de forma puntual desde populares centros comerciales como Baricentro, Carrefour o El Corte Inglés, con el fin de acercarse al oyente, y si la noticia lo requería conectaba con grandes eventos, como fueron los Festivales de Eurovisión de 1991, el Festival de la OTI de 1993, o la Gala Miss Mundo que se celebró en Sudáfrica en 1994.

Un amplio e importante legado que, sin duda, marcó un hito en la radiodifusión catalana, y que va a tener su homenaje y reconocimiento este 22 de septiembre, 35 años después de su debut, con el estreno de una serie de 5 episodios de podcasts conmemorativos que volverá a acercar “Las Radiantes Mañanas” a los oyentes.

65913