Un ‘podcast’ de investigación de Spotify contará la historia del Rey del Cachopo

El Rey del Cachopo

José González Vargas informa desde El País que el 13 de agosto de 2018 fueron encontrados los restos de Heidi Paz, una inmigrante hondureña de 25 años, en el interior de una maleta de una nave industrial al sur de Madrid. La nave la había alquilado César Román Viruete (Madrid, 49 años), un restaurador conocido como El Rey del Cachopo, novio de Paz y principal sospechoso de su asesinato. Román fue detenido dos meses después en Zaragoza con una identidad falsa y desde entonces permanece detenido a la espera de ser procesado. Un podcast producido por Spotify que se estrena este miércoles recorre la extraña historia de El Rey del Cachopo, con material inédito que incluye una llamada telefónica de Román desde su celda en la prisión de Soto del Real.



“Hace un año, año y medio, estábamos leyendo un artículo de Juan Diego Quesada [periodista de EL PAÍS] sobre el Rey del Cachopo y nos llamó mucho la atención. Empezamos a tirar del hilo y vimos que había muchas cosas que no se saben”, cuenta Daniel Higueras, el director del podcast, por videoconferencia. Se ha esforzado en plasmar “los dos puntos de vista” de la investigación sobre el asesinato de Hilda Paz. Por ejemplo, ha señalado la ayuda de los abogados de Román. “Un día nos dijeron ‘os van a llamar por teléfono’ y la persona que estaba al otro lado de la línea era César Román para respondernos todas las preguntas que les quisiéramos hacer”, comenta Higueras.

Esta no es la primera incursión de Spotify en el boom de los podcasts periodísticos para España. El año pasado la plataforma lanzó Xrey, su primer podcast en castellano, de la mano del periodista Álvaro de Cózar, sobre la figura del rey emérito. Eduardo Alonso, jefe de estudios de la plataforma para el sur de Europa, comenta que el lanzamiento de El rey del cachopo se ha hecho como una especie de antesala al juicio, a realizarse entre el 10 y el 26 de mayo en la Audiencia Provincial de Madrid y donde la Fiscalía pide una condena de 15 años de prisión. “La idea es que a lo largo de los primeros ocho episodios podamos conocer la historia de César Román. Terminemos el episodio ocho alrededor del inicio del juicio y los dos últimos se centrarán en el juicio y la sentencia”, ha explicado Alonso.

Los primeros ocho reconstruirán la complicada vida del Rey del Cachopo, a quien Higueras describe como “una persona poliédrica que donde ha pasado ha dejado huella”. “César Román fue sindicalista en el momento de la importancia del sindicalismo en España, fue político cuando la sociedad española se volvía más política, fue chef cuando el boom de la cocina en el país”, resalta el realizador. Los dos episodios disponibles en Spotify aún no se adentran en la historia de Heidi Paz pero Higueras señala que se evitará “caer en la historia rosa de las cosas”. Alonso, por su parte, ha indicado que “no buscan juzgar a Román, simplemente aportar un poco de luz” dentro del rigor periodístico.

63681