Maddalen Iriarte, ex Herri Irratia, candidata por EH Bildu a lehendakari

El próximo domingo tanto la ciudadanía vasca como sus líderes políticos tienen una cita con las urnas como cuenta lasexta.com. La jornada electoral, que en un primer momento iba a tener lugar el 5 de abril, se vio afectada por la pandemia causada por el coronavirus y el lehendakari Íñigo Urkullu se vio obligado a posponer las elecciones al 12 de julio.



Los candidatos han tenido que enfrentarse a una campaña electoral marcada por las mascarillas, la distancia de seguridad y los geles hidroalcohólicos en cada mitin. Ni siquiera Íñigo Urkullu (PNV), que se presenta por tercera vez, o Maddalen Iriarte (EH-Bildu) e Idoia Mendia (PSE-EE), que lo hacen por segunda vez, se han visto en unas situación similar.

A menos de una semana de la jornada electoral hacemos un perfil de los candidatos: qué estudiaron o qué profesión ejercieron antes de tomar el camino de la vida pública. Mientras que algunos se encaminaron desde el primer momento hacia la política, otros dieron sus primeros pasos en otros campos. Es el caso de Maddalen Iriarte (EH-Bildu), que ejerció de periodista durante más de 30 años o Carlos Iturgaiz (PP-Cd´s), músico de profesión. Además, entre los candidatos encontramos también aficionados del Athletic Club de Bilbao.

Maddalen Iriarte (EH-Bildu): radio, prensa y televisión
Maddalen Iriarte (San Sebastián, 1963) empezó a estudiar Derecho en la Universidad del País Vasco. Sin embargo, nunca ejerció esta profesión, sino que dedicó 35 años de su vida al periodismo.

Iriarte trabajó en diferentes medios de comunicación, lo que la hizo conocida en Euskadi. Dio sus primeros pasos como periodista en la cadena de radio privada Herri Irratia con 18 años. Cinco años más tarde comenzó su trayectoria en la televisión pública vasca, donde presentó los informativos durante dos décadas y, posteriormente, dirigió el programa de debate y análisis ‘Azpimarra’ durante 30 años. También ha sido colaboradora habitual en el suplemento dominical del diario Gara y ha publicado columnas en varios periódicos, como Noticias de Gipuzkoa, Deia y Egunkaria.

En las elecciones de 2016 se presentó por primera vez en las listas de EH Bildu en la circunscripción de Guipúzcoa. Anteriormente, Iriarte participó en actos reivindicativos y sociales, como la cadena humana a favor del derecho a decidir de 2014 o el acto de despedida que la organización Lokarri celebró en 2015. Ha recibido en dos ocasiones el Premio Argia por su labor en la comunicación en euskera, y el premio Emakunde a la Igualdad en 2013.

Iriarte es una apasionada del deporte y de los animales, según explica ella misma en la página web de la campaña, donde también ha publicado diversas fotografías con líderes políticos, como el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, a quien ella misma califica de «gran persona».

60327

loading…