11 podcasts hechos en Barcelona que tienes que escuchar

Podcast

Anna Pacheco ha hecho la selección para timeout.es:
Son todo un fenómeno. Cada vez hay más y mejores. El talento barcelonés también se ha sumado a la fiebre de los podcasts y nos ofrece los temas más diversos y para todos los públicos: para los futboleros, para los niños con ganas de bailar, para adolescentes inquietos, para los aficionados a los misterios, para los que se excitan con la política internacional… Suelen ser piezas radiofónicas más o menos cortas perfectas para escuchar cuando estás tranquilo en casa, pero también cuando haces deporte o paseas por la ciudad. Hay para dar y regalar, pero nosotros solo os hemos escogido los mejores para que os dejéis seducir por el oído.



NO TE LO PIERDAS: Las mejores propuestas culturales para seguir en ‘streaming’
Podcast El Bloque
Es la versión radiofónica de ‘El bloque’, el exitoso programa de YouTube que fue pionero a la hora de analizar y hablar sobre la escena urbana en España. Presentado por Alicia Álvarez y Madjody, el podcast continúa radiografiando con acierto la música y la cultura hecha desde los márgenes.

En Radio Primavera Sound, Ivoox, Spotify
Podcast Gent de merda
‘Gent de merda’ «es como si hubieras invitado a tus amigas a comer a casa y yo estuviera escuchando la conversación desde otra habitación». Es la descripción de la madre de una de las componentes de ‘Gent de merda’. La definición es difícilmente superable. Claudia Ríos, Paula Carreras, Rita Rojo y Ofelia Carbonell se conjuran en este podcast-conversación-de-bar para hablar sobre todos los temas que interesan a cuatro chicas de 22 a 25 años.

En Spotify e Ivoox
Advertising
Podcast Les coses fonamentals
Si te interesa la literatura, puedes recuperar el podcast dirigido por la librera y crítica literaria Marina Porras y codirigido por el escritor Abel Cutillas. Siempre bien acompañados, el programa hace crítica cultural en catalán. Desde el análisis del universo de Faulkner hasta la obra de Marcel Proust y la narrativa contemporánea de Irene Solà.

En Ivoox
AC/DC Coronavirus Podcast
Tres compañeros de piso han hecho este podcast específicamente para la ocasión. «Nos gusta la idea de pensar que podemos tener el podcast como un diario de esta situación que estamos viviendo», dicen. Lo admiten: aquí se habla mucho del Covid-19, pero rebajando la tensión. «La mayor parte de nosotros tenemos trabajos precarios y lo sufrimos». Por eso utilizan el absurdo, para desahogarse.

En Spotify
Advertising
Podcast La Sotana
‘La sotana’ es un programa que no es para todo el mundo (sobre todo, para las grandes cadenas). Despedidos de medios como la Cadena Ser y Betevé, sus responsables ahora han decidido decir lo que quieren a través de su Patreon. Aquí se habla de la actualidad azulgrana con humor y sin filtro. No esperes rigor ni clásica actualidad deportiva. De hecho, eso es lo mejor.

En Patreon
Crims, de Carles Porta
Sí, antes de la serie en TV3, ¡estaban los podcasts! De hecho, hay quien se resiste a la pantalla y prefiere que el suspense de las historias de crímenes catalanes les lleguen solo a través de la voz de Carles Porta. Aunque no es estrictamente un podcast –es un programa de Catalunya Ràdio–, tiene una capacidad enorme de mantener a los oyentes enganchados durante horas y es atemporal.

En CCMA y en Ivoox
Advertising
Podcast L’avisó a Lisboa
El conductor del podcast, Víctor Puig, siempre ha vivido la política de forma intensa e implicada. También es consumidor de programas sobre asuntos internacionales en inglés. Por eso ha decidido hacer lo mismo en catalán. Se tocan temas a fondo con analistas expertos. Los oyentes dicen que son 20 minutos muy bien invertidos.

En Ivoox y Spotify
Podcast Freaks and Bits
Dicen que todo comenzó con la crisis de los 30 de uno de ellos. Uno engañó al otro, y así es como los cuatro se pusieron de acuerdo para hablar de sus filias, es decir, de videojuegos, pelis y series. Graban desde una casa y, aunque ellos son un poco frikis, dicen que no hay que serlo para disfrutar del podcast. Son cercanos y siempre con humor.

En Ivoox y Podtail
Advertising
Podcast Marea nocturna
Los periodistas culturales Desirée de Fez, Jordi Sánchez-Navarro, Xavi Sánchez Polvo y Ángel Sala dedican una hora entera a hablar de cine fantástico y de terror en un ‘radioshow’ que podrás escuchar y ver (¡cuando nos dejen!) En los estudios de Radio primavera Sound.

En Radio Primavera Sound, Ivoox y Spotify
Podcast Radio Minimúsica
El Víctor Velasco y Núria Muntaner te hacen esta propuesta para toda la familia. Un repaso por la música moderna pasando por Pulp y los Ramones. Hay un capítulo dedicado al ukelele y Candela y los Supremos, un grupo de indie formado por unos padres y su hija. Si tienes hijos con inquietudes musicales, acabarán enamorados.

En Radio Primavera Sound y Spotify
Advertising
Adolescents Icat
«¿Hacemos radio o hacemos tele?», se pregunta Juliana Canet, una de las muchas voces del programa, que también tiene canal de YouTube. «Intentamos hacer algo entretenido que llegue a todos, no solo a los adolescentes». El equipo tiene entre 18 y 30 años, así que el tono y los formatos se alejan de los programas tradicionales. Y qué suerte.

59117