Saúl Gordillo (Catalunya Ràdio) será presidente de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals

Saul Gordillo

Los dos partidos en el gobierno autonómico, -Junts per Catalunya y ERC- y Ciutadans y el PSC han pactado la renovación del consejo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Según el pacto, que trascendió ayer de fuentes parlamentarias, el periodista maresmense Saül Gordillo, actual director de Catalunya Ràdio, sería el presidente del organismo bajo el que se cobijan la misma Catalunya Ràdio, TV3 y la Agencia Catalana de Noticias (ACN).
Los candidatos de ERC para el consejo de la CCMA serán el mismo Saül Gordillo y Rosa Romà, decana del Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas y directora de comunicación en el hospital y el campus universitario Vall d’Hebron. Por JxCat, los candidatos son los periodistas Miquel Calçada y Silvia Coppulo, y el PSC propone Xavier Marcé, vicepresidente del Grupo Focus. Cs ha elegido el también periodista Eladi Jareño, actual director de TVE en Catalunya y ex jefe de prensa del PP y de la delegación del gobierno en Catalunya. Jareño dimitirá pronto de su cargo en la televisión pública nacional.



El pacto se ha cerrado, según las mismas fuentes parlamentarias, asumiendo los requisitos que consensuaron los grupos en la pasada legislatura para reformar la ley de la CCMA y que implicaban que hubiera un mínimo de tres grupos proponentes y que los candidatos tuvieran dos tercios de los votos del Parlament. Se ha preferido, sin embargo, empezar ahora y no esperar el cambio de la ley.
El PSC no entraba, en principio, en el pacto, y ha sido Cs quien le ha cedido uno de sus miembros.
La portavoz adjunta de Catalunya en Comú Podemos, Marta Ribas, calificó ayer el acuerdo de «pacto de despachos Frankestein» por «controlar ideológicamente la CCMA».

54186