27.10.2025.- 20minutos.es publica: Madrugar no le gusta a nadie. Pero si se hace acompañado de música y buen rollo, encarar el día, por más temprano que sea, siempre es más llevadero. Ese es el objetivo que se marcan todos los días Cristina Boscá y Dani Moreno ‘el Gallo’, que, cada mañana desde las 6, ponen en pie Anda ya, el morning show líder de las ondas con más de 1,6 millones y que esta temporada cumple 30 años.
Ambos admiten que les gusta madrugar, así que lo hacen cada día junto a un equipo que se despierta junto a sus oyentes, a quienes acompaña durante seis horas de radio en directo. «Nos compenetramos muy bien, nos llevamos genial y nos reímos muchísimo. Esa energía se transmite a los oyentes», asegura el locutor a 20minutos.
Una audiencia de la que les es imposible hacer una radiografía. «Es gente que va a la escuela, al instituto, al trabajo… Coincide mucha familia en esas rutas en el coche. Es muy bonito, porque recuerdo cuando yo iba con mi madre, y ahora somos nosotros los que generamos esa armonía y ese buen rollo», confiesa la valenciana con cierta nostalgia, parecida al romanticismo que siempre ha estado ligado en torno a la figura del locutor y que ahora, de alguna manera, ha desaparecido. «Antes, era solo voz, y ahora también es imagen». Aunque lo llevan bien, pese a tener anécdotas más o menos embarazosas con esa ruptura del misterio.
Quizá una de las claves del éxito del programa es que intenta desmarcarse todo lo posible de la más rabiosa actualidad, tan ligada siempre a la radio. «Es un programa de entretenimiento puro y duro para que la gente se lo pase bien, se divierta y escuche sus canciones favoritas. Tenemos noticias, pero no nos metemos en ningún charco. Información, sí, pero lo primero es reírnos, y eso contagiárselo a los oyentes», opina Dani.
«Para nosotros es importante que haya una energía positiva, y por tanto, que todas esas cosas de las que te puedes enterar en otros lugares que no sea aquí donde lo haces. Todos necesitamos desengrasar. Evidentemente, si pasa algo grave, enseguida informamos, pero no se hace un seguimiento, y mucho menos de aquellas que, por desgracia, nos pueden generar mucha tristeza. Lo que procuramos es que la gente, cuando se conecte, encuentre un lugar donde pueda respirar y vivir una realidad paralela», le sigue Boscá. «¿Sabes cuando el aire de una habitación está muy cargada y abres una ventana y respiras? Pues esa sensación. Estamos ahí para la gente que se lo quiera pasar bien, somos profesionales del divertimento», remata El Gallo.
Para eso nada mejor que las bromas de San Bernardino, una de las secciones estrella. «No se acaban las ideas, yo mismo me sorprendo», dice orgulloso el colaborador. «Las que mejor funcionan son las clásicas de bodas, las de jubilaciones o en las que hago de policía o de guardia civil», indica. Mofas con los oyentes como víctimas que, afortunadamente, «nunca se han ido de las manos»: «Normalmente, en el instante que las están sufriendo se pasa mal, pero en el momento en el que se enteran de que es una broma suele estar todo bien. No recuerdo una que se haya ido de las manos y no se haya podido emitir. Hay mucho sentido del humor».
Benita -antes Maestro Joao- es otra de las colaboradoras. «La gente me lo dice que se lo pasa bien escuchándonos, y eso no tiene precio», insiste la vidente, en la misma línea de sus compañeros. «Nos unió el destino, ha sido una cosa mágica. Lo que parecía que iba a ser solo un rato se ha convertido en el lugar en el que voy a estar siempre. Eso espero», revela. De hecho, tal ha sido la conexión con la familia de la radio que con ella ha vivido incluso su transición: «Me lo han hecho todo tan fácil que, de hecho, he hecho toda mi transición con ellos. Ojalá que todo el mundo lo tuviera así de bien con sus compañeros».
Y es que los famosos, en este caso invitados, son otro de los puntos fuertes del espacio. Cantantes, actores, actrices y modelos suelen acudir al estudio pese a tener que madrugar. «Todo el mundo quiere venir. A veces tenemos que filtrar un poquito, pero estamos encantados», dice Moreno, que enumera a algunos como Alejandro Sanz, Rosalía o Ed Sheeran. Aunque hay algunos que se les resisten como Rihanna o Bruno Mars. ¿Conseguirán hacerles madrugar?
88456

Sé el primero en comentar este artículo