90 años de radio en Burgos en un libro

Radio Castilla

Radio Castilla fue la primera emisora con licencia profesional en 1933 y la más escuchada en Burgos desde entonces como confirma el libro ‘Burgos: Historia (s) de la radio’.



Radio Castilla ha sido la emisora más escuchada en Burgos en toda la historia de este medio de comunicación, además de ser la primera en funcionar con licencia profesional. Así lo confirma el libro ‘Burgos: Historia (s) de la radio’, que se acaba de publicar para cubrir un vacío en la bibliografía local de los medios de comunicación.

Radio Castilla nació en 1933, Radio Nacional en 1938 y Radio Popular en 1959. Estas fueron, junto a Radio Juventud vinculada al Movimiento franquista, las que acapararon la audiencia durante más de 4 décadas, hasta la llegada de la democracia, cuando se vivió una eclosión de frecuencias, que aportaron más competencia y contenidos más variados a innovadores.

Pero este libro aporta como novedad la existencia efímera de dos emisoras aficionadas y experimentales entre 1931 y 1932: Radio Publicidad Burgalesa y Radio Escuela Normal de Magisterio.

Radio Castilla es la decana de la radio comercial y llegó a ser la emisora oficial del bando franquista, aunque esta nueva publicación aporta documentos que desmienten que fuera un medio ideológicamente próximo al Régimen. Y como ejemplo, uno de los socios fundadores de Radio Castilla, Fidel Martínez Saiz, que fue condenado por ser »rabiosamente izquierdista», según cita literal de archivo.

‘Burgos: Historia (s) de la radio’, establece 3 grandes etapas en este medio que se llega a calificar de »inmortal» porque, siendo de los más veteranos, ha sobrevivido a los avances tecnológicos del último siglo.

Primero, los orígenes, antes de la Guerra Civil, el franquismo y la democracia, donde la radio se ha sabido adaptar a la llegada de otros medios, con los que mantiene una consolidada competencia.

En la segunda mitad del siglo 20, hubo hasta 66 emisoras de radio en la provincia de Burgos, de las que solo una veintena poseían licencia administrativa. Radio Castilla ostenta este este aspecto también el decanato de haber sido la primera en obtener la autorización oficial.

El libro sobre la radio en Burgos ofrece también otras aportaciones como un mapa de las »frecuencias pirata», es decir, que emitían sin permiso. también se detalla el número de ‘radiofonistas’, que era el término acuñado para los profesionales que trabajaban en el entonces nuevo medio. Así, en las emisoras de la provincia han trabajado de forma profesional en los últimos 90 años, un total de 1.240 personas.

La publicación dedica sendos capítulos a la radio en Miranda de Ebro y Aranda de Duero, así como uno dedicado a otras emisoras que se instalaron en Briviesca, Lerma, Roa, Belorado, Espinosa Merindades o Radio Valdivielso.

Un medio de comunicación donde la participación de la mujer fue una constante desde el principio y en el que encontró una independencia laboral, algo que no ocurrió en la prensa escrita hasta mucho tiempo después. La primera locutora fue Carmen Tovar y Pilar Páramo, de Radio Castilla, la primera en tener un Premio Ondas.

En paralelo a la publicación del libro, editado por la Diputación provincial, se ha instalado una exposición en la Fundación Círculo sobre los 90 años de la radio en Burgos, los mismos que cumple Radio Castilla en este 2023.

74331