30º aniversario de los premios ‘El Ojo Crítico’ de RNE, con el reconocimiento especial al saxofonista Pedro Iturralde



El Ojo Crítico

Los premios ‘El Ojo Crítico’ soplan las velas de sus 30 años con una ceremonia en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en la que se homenajea el saxofonista Pedro Iturralde, premio Especial «por toda una existencia dedicada a vivir, sentir y hacernos sentir la música».

Junto a él también se premia a ocho jóvenes talentos: Irene Vallejo (Narrativa); la compañía Teatro en vilo (Teatro); la soprano Ruth Iniesta (Música Clásica); Jesús Carmona (Danza); el ganador del Goya a mejor actor revelación Enric Auquer (Cine); David Bestué (Artes Plásticas); Soleá Morente (Música Moderna); y Rosa Berbel (Poesía).

A la gala asisten, como invitados y entregadores, representantes institucionales y destacadas figuras del mundo de la cultura, como el ministro José Manuel Rodríguez Uribes, el artista Jaume Plensa, el bailarín Rubén Olmo, las cantaoras Carmen Linares y Estrella Morente, el dramaturgo Andrés Lima, o el músico Fernando Velázquez.

La 2 y RNE emiten en directo la ceremonia, con dirección musical de Fernando Velázquez (premio El Ojo Crítico de Música Clásica en 2012), que ha adaptado al barroco la sintonía del programa, y con la interpretación del grupo La Ritirata (premio El Ojo Crítico de Música Clásica en 2013).

Pedro Iturralde, premio Especial
Pedro Iturralde recibe el premio Especial «por toda una existencia dedicada a vivir, sentir y hacernos sentir la música». Y «por abrir caminos inexplorados en la música española en los años 60, convirtiéndose en precursor del jazz nacional y referencia del género a nivel mundial», según el fallo del jurado.

«Creador de la primera cátedra de saxo en el Real Conservatorio de Madrid y pionero del llamado jazz flamenco (continúa el fallo), su sonido único le otorga el título de maestro de maestros y referencia de generaciones de músicos. Nombre imprescindible de los festivales de jazz más importantes del mundo, ha trabajado durante más de siete décadas -como intérprete y docente- para situar el género en la primera división de la música española».

XXX edición de los Premios ‘El Ojo Crítico’
Los galardones fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional de España hace 30 años y son uno de los mejores apoyos para la promoción de jóvenes talentos que comienzan sus carreras. También premian una trayectoria y el valor de una carrera profesional, y, desde 2014, entregan el premio Iberoamericano, de carácter bienal.

‘El Ojo Crítico’ es el informativo cultural decano de la radio española. Se emite de lunes a viernes de 19:00 a 20:00 horas en Radio Nacional. Dirigido y presentado por Alberto Martínez Arias, lo realiza el área de Cultura de RNE y en él tienen cabida todas las disciplinas artísticas. Acaba de cumplir su 35ª temporada ininterrumpida en antena y mantiene intacta su vocación de acercar la cultura al mayor número posible de oyentes.

58474