Ya se puede consultar parte del catálogo de discos de la Colección Gladys Palmera

Alejandra Fierro

Amigos coleccionistas, melómanos, curiosos, amantes de la música afro-caribeña, nostálgicos de las portadas de cartón y de las melodías en microsillón, por fin se va a poder disfrutar del catálogo de la Colección Gladys Palmera. Pocos la han visto. Para algunos es una de las colecciones de música latina más extensas en su género, una de las maravillas del mundo del vinilo; para otros es una leyenda urbana.

Lo cierto es que la Colección Gladys Palmera tiene una historia, la de su dueña, Alejandra Fierro Eleta, más conocida como Gladys Palmera. Y no es cualquier historia. Podríamos definirla como “La historia de un amor”. Esa fue la primera canción que meció su infancia. La compuso su tío materno, Carlos Eleta Almarán, compositor y fundador de la primera cadena de radio y televisión panameña, la RPC. Cuando una tormenta tropical destruyó casi por completo el fondo fonográfico de dicha radio, Alejandra se prometió reconstruirlo piedra a piedra. O mejor dicho, gema a gema, disco a disco.

El catálogo musical más destacado de música afro-cubana

Desde su paso en varias radios madrileñas hasta hoy, con el 19º aniversario de la creación de su propia emisora, Radio Gladys Palmera (Premio Ondas 2015 a la Mejor Plataforma de Radio en Internet), ha reunido un verdadero tesoro de la música latina y afrocubana. Su colección se constituye con más de 100.000 piezas sonoras -discos de todo formato, CDs y grabaciones de programas en vivo y entrevistas a artistas, fotografías originales, carteles, entradas de conciertos, partituras, revistas y libros-, además de audiovisuales que ilustran todos los periodos de la música latina del siglo XX.

Mitos y leyendas de la música latina

El núcleo más importante se centra en la producción musical que se produjo en Cuba en el período que va de los años treinta a los sesenta, aunque están también ampliamente representados otros momentos de la música latina como el nacimiento y el auge de la salsa en Nueva York en los años sesenta y setenta del siglo pasado. También cuenta con un fondo de música brasileña, del Caribe francófono, holandés e inglés, así como africano -principalmente de música afro-cubana, pero también de Etiopía, otro placer oculto de Alejandra-. Están presentes los artistas más conocidos, los mitos y leyendas del momento, las grandes divas caribeñas, pero igualmente los músicos y cantantes más raros, más oscuros y más desconocidos que también, con su pasión y empeño, contribuyeron a la historia de la música.

En diferentes ocasiones, Alejandra Fierro Eleta ha declarado que su vocación principal reside en compartir y divulgar este legado cultural, del que solo se siente depositaria. Hasta hoy la colección Gladys Palmera se ha podido disfrutar a través del canal de streaming de Radio Gladys Palmera, mediante las conocidas Gladys In Session, selecciones musicales realizadas por Gladys Palmera y en distintas exposiciones como la última, ocurrida en Foto Colectania en el marco de la muestra Total Records. Vinilos y Fotografía. Ahora el deseo de compartir continúa con la publicación digital de una plataforma que acoge parte de este catálogo y al que acompañan contenidos como podcasts, playlists, artículos y reseñas. La web está integrada en la web de Radio Gladys Palmera.

La Colección Gladys Palmera, integrada en la plataforma de RGP, propone además una selección de podcasts, playlists, artículos y reseñas sobre música latina.

Ya puedes consultar parte del catálogo de la Colección Gladys Palmera

52230

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*