Xavier Solà (Catalunya Ràdio) se saltó el libro de estilo de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA)



Xavier Solà

Economiadigital.es publica: Nuevo episodio que compromete la imparcialidad de los medios públicos catalanes, esta vez por las afirmaciones de un periodista. El suceso se produjo el pasado 12 de mayo en el programa «La Nit dels Ignorants». Una oyente criticó por teléfono la situación actual de desunión en el independentismo, por lo que el periodista respondió: “Se lo estamos poniendo en bandeja”.

La oyente se quejaba de la falta de acuerdo para los independentistas, a los que percibía como más preocupados por repartirse sillas y poder que con la voluntad de formar el Govern, e insistía en que “esos de ahí” [en referencia a los no-independentistas] estaban “esperando” para acabar de “ponernos la pezuña encima”.

La expresión de opiniones personales por parte de periodistas no es nueva, pese a que contradice el libro de estilo de la propia Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). El código de buenas admite que no pueden “adoptar posiciones en relación con debates políticos y sociales cuando, por el trabajo que desarrollan, pueda quedar comprometida nuestra imparcialidad”.

El PSC ha llevado esta cuestión al Parlament de Catalunya. La diputada socialista Beatriz Silva ha presentado preguntas escritas al consejo de Govern de la CCMA, para saber qué se va a hacer al respecto y cómo se va a actuar para que este periodista y otros de los medios públicos catalanes eviten pronunciarse en público sobre cuestiones políticas.

“Queremos saber qué medidas se tomarán en este caso concreto y también qué harán para garantizar que los y las presentadores de nuestra radio pública no asuman posturas políticas que comprometan la obligada imparcialidad y credibilidad de servicio público de Catalunya Ràdio”, explica la parlamentaria.

64211