Xavier Serrano (ex Flaix FM) gana el concurso de fotografía «Centre Històric de Manresa»



Xavi Serrano

Regio7.cat publica que Xavier Serrano (1969), locutor de profesión y fotógrafo y músico en su tiempo libre, fue la primera voz que se pudo escuchar en la emisora ​​Flaix FM. Era 1992 y, desde entonces, su voz la hemos podido escuchar un montón de veces a través de cientos de spots publicitarios o documentales radiofónicos y televisivos. Ahora es la voz corporativa del Canal 324, como lo fue de laSexta. Una fotografía suya ilustra la contraportada del sábado de Regió7. La música la ha vivido a través de bandas históricas de la ciudad como Fabius Cata i Els Convidats y, más recientemente, Palance, y le gusta hacer fotos de todo lo que se mueve por la calle. Esta pasión por la fotografía le ha llevado a ganar el Premio Centro Histórico de Manresa en el 5º Concurso Fotográfico de la Demarcación de las Comarcas Centrales del Colegio de Arquitectos (COAC-CC).

  • ¿Se esperaba el galardón?
  • Fue una sorpresa porque no suelo presentarme a este tipo de concursos, ya que soy muy pesimista y siempre lo doy por perdido [risas]. La temática giraba en torno a la arquitectura y las sombras, que me gustan mucho. La verdad es que estoy muy contento de haberme llevado este galardón.
  • ¿Qué tipo de fotografía hace?
  • Fotografía de calle o street photography, que consiste en coger la cámara y ver qué pasa por la calle. Puedes trabajar el retrato, bodegones … y me gusta pasarme dos o tres horas caminando para ver qué pesco. Cuando empecé era muy tímido y vergonzoso, hacía las fotos desde lejos, pero ahora ya me acerco a la gente y les comento si puedo hacerlas directamente.
  • ¿La mejor fotografía?
  • Está por hacer, si ya la hubiera hecho me podría retirar.
  • Es pionero en nuestro país en fotos tomadas con una cámara Lomo.
  • Fui el primero en todo el país a hacer una exposición individual con fotografías tomadas únicamente con una cámara Lomo. Este tipo de máquina son unas cámaras rusas analógicas que funcionaban con rodillo, la gracia es que las fotos salían tan mal hechas que eran divertidas. Y la marca continúa funcionando.
  • De todas las disciplinas que trabaja, ¿cuál es la que más le gusta?
  • El micrófono es mi preferida. Empecé a los 14 años a hacer radio, incluso durante la mili la hice y para mí uno de los encantos de este oficio es que te permite conocer mucha gente, incluso a mi mujer. Siempre se habla de la magia de la radio por el hecho de escucharla, pero la magia es hacerla. Ahora todo el mundo conoce el rostro de los locutores, antiguamente la gracia era averiguar qué cara hacía la persona que se ponía detrás del micrófono, y recuerdo que algunos compañeros habían tenido más de una desilusión cuando veían la cara de la persona que escuchaban [ríe]. No me he desvinculado nunca de este medio, pero ahora ya no hago antena, aunque sigo ligado. Por ejemplo, soy la voz corporativa de Ràdio Flaixbac y próximamente empezaré a impartir clases en una escuela de Barcelona.
  • Ha puesto voz a cientos de documentales. ¿Ha aprendido algo, del contenido que narraba?
  • He aprendido mucho, pero tengo muy mala memoria, así que recuerdo poco. Por ejemplo, cómo se cultivan los ajos en China o el contrabando de aguacates, son algunos temas que me vienen a la cabeza. Creo que este tipo de información sólo ocupa espacio y acaba sirviendo únicamente para conversaciones triviales.
  • ¿Prefiere la locución en catalán o castellano?
  • Tanto me da, por suerte, soy bastante bilingüe. Con el castellano me tuve que poner las pilas con las «s», las «l», las neutras, pero fue bastante fácil. Algunas diferencias esenciales entre los dos idiomas es la cantinela, que no se te escape alguna «s», las «l» retropalatals, cosas así.
  • ¿Como se cuida la voz un profesional del sector?
  • De entrada no fumo y una vez al año, cuando me enfrío, intento bajar el tono, no gritar… no hay ningún secreto para cuidar la voz, por mucho que te esfuerces acabas resfriandoté y has de superarlo como puedas.
  • Fue el primer locutor en Flaix FM.
  • Sí, el 1 de junio del 1992 a las 7 de la mañana llegué al estudio de Flaix FM. Yo no era consciente de que en ese momento estábamos haciendo historia. Sólo recuerdo dijo: «Bon dia, són les 7, flaix informatiu amb Marcel Gorgori»; también la primera canción que pusimos, el I feel good, de James Brown. Y a partir de aquí ya no recuerdo más. En Flaix FM estuve hasta finales de 1999 y luego he trabajado en diferentes radios. Más tarde, empecé a dedicarme al mundo del doblaje y fui la voz corporativa de Catalunya Ràdio, laSexta, el 324 … Se aprende, de la práctica, y junto a los mejores.
  • ¿Sigue con la música?
  • Ahora soy músico en el exilio, ya no estoy en primera línea. Soy muy aficionado a la música electrónica y me dedico a coger introducciones de series de televisión conocidas como House of Cards, Black Sails, Kingdom … y les cambio la música. Elimino la banda sonora original y hago una nueva para divertitme. En consecuencia, he montado un canal de YouTube donde cuelgo todo este material.
  • ¿Por qué dejó la primera línea musical?
  • Por cansancio. Estuve muchos años. Desde los 16 hasta los 20 y pico con Fabius Cata. Con Els Convidats hasta 2011 y finalmente con Palance, con quien sacamos dos discos. Pero es muy difícil vivir de la música e intentar salir de la corriente mayoritaria, tal vez no supe hacerlo bastante bien, pero no pasa nada, se aprende, de los fracasos, y lo gestiono bastante bien. Al final la honestidad y sentirse bien con uno mismo es lo más importante.
  • ¿La ha afectado la Covid-19 laboralmente?
  • Salgo poco de casa, para ir a trabajar. Por suerte, tengo estudio en casa. Por lo tanto, grabo el trabajo, envío y, si se ha de retocar, se retoca. Aparte de trabajar, cuelgo vídeos en YouTube en mi canal (Xavier Serrano Music Unlimited) y voy haciendo mis fotografías. Esta pandemia me ha servido sobre todo para ahorrar en parking, gasolina y horas perdidas [risas]. Pero sí es verdad que acabas como un hikikomori [término japonés para referirse a una persona que sufre aislamiento social agudo] y acabas teniendo ganas de estar en contacto con la gente.

61432

loading…