Xavi Cazorla (Catalunya Ràdio): “Hacer humor es agradecido y no cansa”



Xavi Cazorla

Marc Parayre escribe en diaridesabadell.com que Xavi Cazorla (Sabadell, 1983) es un humorista e imitador que trabaja tanto en la radio como en la televisión haciendo secciones de humor. En julio, la dirección de Catalunya Ràdio decidió dejar de emitir el programa en el que él era el presentador, APM?. Aunque el golpe duro, Cazorla está satisfecho de su situación profesional actual y mira el futuro con optimismo.

  • Tienes una llaga trayectoria en medios de comunicación, pero, en realidad, estudiaste ADE. ¿Cuándo y por qué decidiste dar el paso a la radio?
  • Tengo que admitir que no decidí hacerlo, sino que tuve suerte. Vi una convocatoria para realizar una estancia en Ràdio Flaixbac del Carnet Jove. Me presenté y me cogieron. Hacía voces e imitaciones de personajes. Gracias a esta primera etapa, después me acabaron cogiendo.
  • Por lo tanto, te sirvió para coger la experiencia necesaria.
  • Sí, sin duda. Siempre he dicho que me hubiera gustado estudiar Periodismo, pero la gente de mi alrededor me ponía el freno. Sin embargo, debo decir que me identificaba más con el humor, que en el periodismo en sí. Dicho esto, en Flaixbac aprendí mucho de Peyu. Me fijaba en todo lo que hacía y poco a poco cogí confianza ante el micrófono.
  • De Ràdio Flaixbac ya fuiste directo a Catalunya Ràdio y tuviste un paso breve por RAC 105. ¿Te esperabas progresar tan deprisa?
  • La verdad es que no, me siento un afortunado. He tenido muchos compañeros que han comenzado en radios locales y yo, en cambio, fui muy deprisa y hice bien el paso a RAC 105 y Catalunya Ràdio. A veces me he sentido como un farsante por no haber estudiado Periodismo, pero creo que para hacer humor no es imprescindible.
  • Después te consolidaste presentando durante 5 años en el ‘APM?’ De Catalunya Ràdio. ¿Cómo te afectó, por ello, la decisión de la dirección de poner fin al programa?
  • Fue muy jodido y duro. Lo sospechaba meses antes, por eso. Era un proyecto muy mío y había dedicado muchas horas. Debo decir, en defensa de la APM?, que competimos contra monstruos. En la primera etapa contra La Competencia de RAC 1 y luego contra el programa de Toni Clapés. Sin embargo, valoro muy positivamente estos cinco años. Personalmente fue una experiencia y un aprendizaje muy grande.
  • Ahora colaboras en muchos programas, como por ejemplo el ‘Polònia’, el ‘Tot es mou’, el ‘Onze’, el ‘Zona Zapping’ y en la ‘TDT’. ¿Qué te prepara el futuro?
  • Estoy satisfecho con las colaboraciones que hago ahora, aunque hago demasiado televisión y eso me da respeto. Es un año para aprender y para ser más versátil. En cuanto al futuro, me gustaría volver a presentar un programa de radio, no te voy a mentir, aunque no me quita el sueño. Tampoco descarto hacer monólogos, pero a corto plazo no me acabo de ver. Es un mundo demasiado sacrificado.
  • ¿Hacer humor cada día es agotador?
  • El humor es agradecido y no es agotador. A mí, personalmente, me cansa más la parte de estar conectado siempre a la actualidad. Eso sí, a veces hay días que estás ofuscado y que no te apetece hacer humor. Sin embargo, lo acabas tirando adelante. No es fácil hacer reír a la gente, pero cuando lo consigues estás muy feliz. El humor se lleva dentro, pero también hay que trabajarlo.

66410