Vox justifica el hostigamiento a una periodista de Radio Valladolid porque «no llevaba chaleco»

Radio Valladolid

El concejal de Comercio de Valladolid insinúa que no sabían que era periodista cuando ha sido entrevistado por ella en reiteradas ocasiones.
El hostigamiento sufrido por una compañera de Radio Valladolid por parte de un grupo de manifestantes de extrema derecha frente a la sede del PSOE en Valladolid ha llegado al pleno municipal en varias ocasiones a lo largo del debate. Varios ediles han recordado que esos insultos a la prensa representan un ataque a la libertad de prensa, y por lo tanto a la Constitución, y también se ha recordado que el hecho de que fuera una mujer joven y sola quien recibiera esos insultos, no es sino un ataque machista.



Sin embargo, el concejal de Comercio presente en ese ataque ha encontrado una excusa, o al menos eso creía él. Hay que recordar que Víctor Martin grabó con un móvil a la compañera mientras se coreaba el ya consabido y poco original «Prensa española, manipuladora», al igual que muchos de los presentes hicieron mientras la insultaban -una de las manifestantes llegó incluso a cruzar la calle y ponerse a pocos centímetros de la cara de la periodista-. Esa excusa pueril que ha encontrado el edil de Vox, y que ha contado con el silencio cómplice del resto de concejales del PP, es que la compañera no estaba identificada.

Efectivamente, no llevaba chaleco alguno -ni siquiera contamos con ellos en redacción- ni dejó ver su micrófono, entre otras cosas por precaución después de episodios vividos los primeros días de concentraciones, cuando la Policía Nacional tuvo que intervenir para evitar que los manifestantes se aproximaran a los miembros de la prensa. Tampoco hay que olvidar que la periodista se encontraba sola, con lo que la situación de indefensión era aún mayor.

Sin embargo cuesta trabajo creerse esta excusa; en primer lugar, porque se refirieron a ella como ‘la periodista’, con lo que sabían quién era. No les fue complicado después de que esta persona cubriera las concentraciones durante ocho días consecutivos. Pero hay más. Víctor Martín ha atendido a la periodista en varias ocasiones, con lo que se hace complicado de creer que no sabía quién era.

Silencio del alcalde
Esta es la segunda ocasión en la que el alcalde de la ciudad evita pronunciarse sobre este asunto y condenar el hostigamiento a la prensa. La primera de ellas, ante las preguntas de esta redacción, se ,limitó a decir que el concejal lo había hecho no como edil sino como representante de Vox. Ahora, a pesar de que la pregunta del Grupo Municipal Socialista iba dirigida al propio Jesús Julio Carnero, éste ha preferido delegar la respuesta en el concejal de Vox, Víctor Martín.

79256