VIU y Cibersalud cierran su ciclo de podcast con más de 1000 profesionales sanitarios inscritos



Podcast

El ciclo de Podcast desarrollado por VIU junto a Cibersalud ha ofrecido herramientas a los profesionales sanitarios con el objetivo de adaptar y optimizar la práctica profesional a los entornos digitales y tecnológicos.
Más de 15 de expertos nacionales e internacionales debatieron sobre las principales cuestiones que plantea la irrupción de la tecnología en el ámbito sanitario.
Han sido más de 1.000 profesionales sanitarios inscritos al ciclo de podcast en su primera edición.

La Universidad Internacional de Valencia y Cibersalud, asociación internacional de profesionales referente en atención online a la salud mental, pusieron en marcha el pasado 27 de mayo, una iniciativa con la que analizar, a través de un ciclo de podcast, los principales desafíos a los que se enfrentan los profesionales sanitarios ante la irrupción de la tecnología en el ámbito sanitario.

La salud mental como un daño colateral de la pandemia provocada por la COVID-19 ha sido una de las cuestiones analizadas por profesionales de España, Colombia, Perú y Chile, quienes han coincidido en prevenir sobre la necesidad de desarrollar formación e investigaciones “ahora que las reticencias hacia el medio online se han visto superadas y que el auge del medio online se abre a un nuevo uso de las tecnologías para proveer atención psicológica en España y Latinoamérica”. En este sentido, Juanjo Martí, CEO de Cibersalud y docente del Grado en Psicología de la Universidad Internacional de Valencia, destacó que la salud mental “es más visible en redes sociales que en consultas de especialistas. La gente se comunica, busca ayuda y debido al confinamiento provocado por la COVID, se ha creado un boom en búsqueda de información. Por ello, hemos puesto un orden, partimos de lo que Internet facilita, pero el conocimiento estructurado lo aportamos nosotros para enseñar cómo operar con estas tecnologías, ya que la gente busca todas las respuestas en Internet”.

Dentro de la misma temática, Karen Pérez, directora del Grado en Psicología de la Universidad Continental, alertó sobre los servicios psicológicos vía online que se están ofreciendo sin contar con la formación que implica esta terapia, “Se están atendiendo pacientes a través de teléfono y WhatsApp y obviamente todo esto no esta regulado ni integra aspectos éticos que exige nuestra profesión”.

Una situación que se repite en otros países y que “requiere de unos protocolos comunes” tal y como ha señalado la Dra. Alicia Salamanca, Investigadora y docente en la Universidad de San Buenaventura (Bogotá) en uno de los podcast que integran el ciclo. “Es importante que los países empecemos a trabajar un lenguaje común porque es fundamental el acceso universal a la terapia psicológica”.

La proliferación de “ofertas” de terapeutas que ofrecen terapia psicológica online ha sido otra de las cuestiones sobre las que han alertado los expertos. “En Chile estamos viviendo un boom de terapeutas que ofrecen terapia psicológica online a precios muy bajos y puede derivar en una percepción errónea sobre la baja calidad de estas terapias” ha subrayado Pamela Quezada, psicóloga y coach certificada en Chile.

Para entender bien la actual coyuntura, el ciclo de Podcast en Tecnología y Salud ha abordado también la evolución de la aplicación de la tecnología en el campo de la salud en los últimos años. De esta manera, Luis Ernesto Salinas, consultor del Banco Mundial en el programa de Inteligencia Artificial y Big Data, destacó que la COVID-19 “ha permitido evaluar el estado de madurez de la transformación digital en el campo de la salud”. El experto indicó, además, “que la prestación de servicios de telesalud o telemedicina responden a iniciativas individuales de grupos privados o públicos y que por el momento, no existe un plan nacional impulsado por las entidades públicas”.

Beneficios de la telemedicina
Entre los usos y beneficios que presenta el uso de la tecnología en el campo de la Salud está su “uso vital” en zonas rurales que carecen de recursos humanos y centros de salud, como es el caso de México, y que tal y como recuerda Ramón Puga, jefe del Departamento de Telemedicina y Expediente Clínico Electrónico, de Nuevo León, México, “la telemedicina permite acercar la atención médica a las personas que por uno u otros motivos no pueden acercarse a los centros de salud”.

De igual modo, Jaime González, del Servicio de Telepsiquiatría y Teleeducación del Hospital Psiquiátrico Estatal de Nuevo León, ha destacado en los análisis que recoge esta iniciativa en formato Podcast que “la psiquiatría está aprovechando la magia de la tecnología para conectar con personas que cuentan con problemas de salud mental o emocional y que en muchos casos tiene problemas para salir de casa como pueden ser pacientes con depresión o ansiedad”.

La Transformación Digital aplicada a la medicina
La Telemedicina en 2020 es una realidad que está cambiando cómo el profesional sanitario se relaciona con sus pacientes. No solo por la tecnología y conectividad, que en los últimos 10 años ha permitido desarrollar diferentes servicios sanitarios de atención a pacientes con una reducción en costes y mayor eficiencia, sino por la urgencia provocada por la pandemia COVID-19 y las medidas de cuarentena y distanciamiento social.

Vivimos un momento de cambio y transformación tecnológica en el sector sanitario, que se intensificará en los próximos meses y para el que es crucial estar formado por el potencial crecimiento de la demanda de este tipo de perfiles y la evolución de las profesiones y prácticas sanitarias, según indican desde la Universidad Internacional de Valencia.

60253

loading…