Vaughan Radio cumple 15 años enseñando inglés desde Madrid a miles de oyentes

Richard Vaughan

Miles de oyentes españoles y de decenas de países aprenden inglés cada día de forma gratuita sintonizando Vaughan Radio, que hoy cumple 15 años emitiendo clases desde Madrid las 24 horas del día, por las ondas y a través de internet, capitaneada por el profesor estadounidense Richard Vaughan.

“Cuando decidí crear la emisora, en 2003, me decían: estás loco, la radio es complicada. Pero de todos mis grandes proyectos fue el más fácil de lanzar, y la acogida del público fue inmediata”, asegura en una entrevista el artífice de la emisora y creador, hace ya cuarenta años, del método de enseñanza de inglés que lleva su nombre.

“Nadie se creía que en los atascos de tráfico la gente se pondría a escuchar inglés. Recibimos miles de correos diciéndonos que contribuimos a hacer más corto su camino al trabajo, y muchos incluso nos dicen que se quedan en el coche, apurando para subir a la oficina hasta acabar el programa”, añade Vaughan que también da clases matinales diarias en Televisión Española.
La radio también se oye en Bilbao, Santander, Valencia, Barcelona, Valladolid, Zaragoza y Vigo, además de en países latinoamericanos como México, EEUU, Colombia, Perú, Argentina, Chile, República Dominicana, a través de internet.
“También nos escuchan en lugares como Estambul, Moscú, Lubliana”, según este profesor que cifra en más de 700.000 los oyentes diarios.
Hay programas de todos los niveles y, una vez a la semana, participan alumnos de 11-12 años de colegios bilingües de Madrid, mediante un convenio con la Consejería de Educación.
La labor social de Grupo Vaughan incluye cursos gratuitos de inglés para discapacitados intelectuales, que suponen “un reto para los profesores”. Estos alumnos, unos seiscientos desde 2015, “son muy agradecidos y excelentes estudiantes”, añade.
También imparten cursos para desempleados a precio de coste, con cerca de 1.000 alumnos en los últimos tres años, a través de la Fundación Randstad, y envían material didáctico a prisiones.
“No es raro recibir cartas manuscritas desde distintas cárceles de España, algunas muy largas, de reclusos agradeciéndonos”, señala Vaughan, que también da conferencias gratuitas sobre emprendimiento.
“Empecé este negocio en 1977 y, los primeros nueve años, lo gestionaba desde un rincón de mi dormitorio. Ahora tenemos 16.000 alumnos presenciales y 560 empleados. Todo parte de una molécula: hay que tener paciencia, humildad y foco, para ir dando pasos milimétricamente”, asevera.
Respecto al programa bilingüe de la Comunidad de Madrid, considera que “es mucho mejor de lo que había, y merece más elogios que crítica”, ya que en su opinión “ha conseguido que los alumnos que empezaron en Primaria no tengan miedo escénico ni el sentido del ridículo que había en España con los idiomas”.
“Esto es un hito”, añade.
Richard Vaughan, que el próximo año abrirá escuelas en México y Perú, sigue dando cada lunes, a las 19 horas, una clase presencial gratuita a los oyentes que quieran conocerlo en persona.
Tras quince años en las ondas, arropado por un equipo de profesores que dirigen distintos programas, se congratula del “éxito inmediato de la radio y la acogida impresionante del público” y recalca que su programa tiene “contenidos para parar varios trenes” sobre gramática, expresiones y pronunciación que son “un material que no caduca nunca”.

54151

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*